AGENDA

Día 1 | 6 de diciembre   17.30 - 19.00

Mejora de los medios de subsistencia en la región andina: ampliando la escala de las innovaciones para integrar la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo en un clima cambiante

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)


Presentations:



La conservación, la apropiación y el uso equitativo de los bienes y servicios ecosistémicos —en particular los recursos hidrológicos y de carbono— están cobrando importancia en las agendas nacionales e internacionales. Sin embargo, el suministro de estos bienes y servicios a menudo no llega a cubrir la demanda por ellos.

Este debate se centró en cómo lograr avances para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático para el alivio de la pobreza a nivel de paisajes.

Se necesitan soluciones concretas a las emisiones significativas de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del cambio de uso del suelo y la agricultura. En la sesión se compartiron experiencias de procesos de REDD+ combinados con las mejores prácticas agrícolas; de Proyectos Agrupados de Captura de Carbono basados en sistemas agroforestales; y de soluciones de energía sostenible (energías renovables y eficiencia energética) para zonas rurales.

La adaptación al cambio climático se abordó desde la perspectiva de los agricultores y las comunidades, incluyendo a grupos sociales vulnerables que pueden generar soluciones innovadoras basadas en sus conocimientos tradicionales. Esto se puede combinar con sistemas integrados de gestión de cultivos, agua, bosques y fuentes alternativas de energía, para ayudar a enfrentar el cambio climático.

En particular, esta sesión tuve como objetivo abordar la necesidad de:

a) fortalecer la gobernanza, aprovechando los intereses de diversos grupos y mecanismos tales como los procesos de descentralización;

b) tender puentes y fomentar la comunicación entre el sector académico, el conocimiento local y las decisiones políticas sobre bosques, agricultura, agua y energías renovables;

c) fortalecer los mecanismos financieros público-privados y las alianzas público-privadas, centrándose en inversiones que beneficien a todas las partes interesadas.

El análisis de varias innovaciones puestas a prueba en pilotos proporciona evidencia de que “pensar globalmente, actuar localmente” requiere de un paso adicional: ampliar la escala y aprovechar los mecanismos, directrices y resultados generados en los niveles subnacionales, nacional y otros.

Preguntas clave:

  1. ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas de las innovaciones que integran múltiples dimensiones y sectores (es decir, los bosques, la agricultura, el agua y las energías sostenibles) relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático para la mejora de los medios de subsistencia rurales?
  2. ¿Cuáles son los principales desafíos institucionales, de regulación y técnicos para su ampliación?
  3. ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas de los enfoques intersectoriales de silvicultura, agricultura, agua y energía que conciernen a la agenda sobre el clima post-2015?

Lecturas preparatorias: