AGENDA

Día 1 | 6 de diciembre   08.45 - 10.15

Aporte a las Contribuciones Nacionales (INDC) de Perú y la financiación internacional para el cambio climático en América Latina

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Fundación Ford


logo_dar_recortadoFordFoundation_logo

En 2010, el Perú se comprometió con la CMNUCC en tres puntos: lograr una tasa de deforestación cero para el año 2021, el cambio en la matriz energética para alcanzar un % de energía renovable y la mejora de la gestión de los residuos sólidos. Esta sesión tenía como objetivo contrastar los avances de los compromisos voluntarios con el financiamiento internacional recibido para mitigar el cambio climático. Especialistas de México y Brasil presentaron los resultados de sus países.

La discusión también abordaró los próximos compromisos de los países de la CMNUCC, más conocido como aportes a las contribuciones nacionales (INDC, por sus siglas en inglés). Aunque los gobiernos tienen aún hasta marzo de 2015 para informar a la CMNUCC sobre sus INDC, los cambios en su política pública y en los sectores afectados pueden dar una indicación de los INDC futuros. Una revisión de los flujos financieros internacionales recibidos por los países en los últimos años facilitará concebir una propuesta para sus futuros INDC.

Las presentaciones abordaron los avances del Perú en sus compromisos voluntarios con la CMNUCC y en el financiamiento para el cambio climático en América Latina. Luego se desarrollaron una mesa redonda y un debate con la participación de los asistentes.

Preguntas clave:

  1. ¿Qué avances han tenido los países en sus compromisos voluntarios para combatir el cambio climático?
  2. ¿Cómo pueden los avances en los compromisos apoyar los próximos INDC?
  3. ¿Existe alguna relación entre los compromisos voluntarios y el financiamiento internacional para el país?

Lecturas preparatorias:

Estudio de percepciones sobre Gobernanza de REDD+ en el Perú. Che Piu H, Snoeck S.Lima:DAR 2014.

Contexto de REDD+ en Perú: Motores, actores e instituciones” Che Piu H, Menton.CIFOR. 2013

Pueblos indígenas & REDD+ en el Perú. Análisis y recomendaciones para el cumplimiento de los derechos a la consulta, territorio y recursos naturales a la luz del Derecho internacional. Sébastien Snoeck, Irene Ramos Urrutia. Lima: DAR 2012.