AGENDA

Día 1 | 6 de diciembre   15.45 - 17.15

El uso de información espacial para apoyar la toma de decisiones en las estrategias nacionales de REDD+

Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial del PNUMA (WCMC), por encargo del Programa ONU-REDD y el proyecto REDD-PAC, Gobierno del Perú


Presentations:



uneplogoperu_min

La REDD+ es un componente importante de las políticas de mitigación del cambio climático. La necesidad de lograr objetivos de REDD+ es una consideración importante en la toma de decisiones a nivel nacional sobre gestión y planificación de los paisajes. Los posibles beneficios, riesgos y costos de REDD+ varían de acuerdo al lugar dependiendo de sus características, por ejemplo, de sus existencias de carbono, de su potencial para la prestación de servicios ecosistémicos, y de las presiones para la conversión del suelo a otros usos.

Por lo tanto, la información espacial puede ser útil para programas de planificación que mejoren los beneficios y minimicen los riesgos y costos de las acciones de REDD+. Los mapas y otras formas de información espacial pueden contribuir a la planificación y gestión del paisaje de manera más amplia y ayudar a minimizar los conflictos entre las actividades de REDD+ y otros usos del suelo.

Este foro de discusión exploró el papel de la información espacial en la planificación de REDD+ y en una gestión más amplia del paisaje, sobre la base de las experiencias nacionales relacionadas con el Programa ONU-REDD o el proyecto REDD-PAC.

Preguntas clave:

  1. ¿Qué beneficios y riesgos de REDD+ y usos alternativos del suelo son más susceptibles a los enfoques de planificación basados en información espacial?
  2. ¿Qué temas son menos adecuados para el uso de información espacial y de enfoques de planificación?
  3. ¿Cómo se puede involucrar mejor a la amplia diversidad de sectores y grupos de interés afectados, y alentarlos a proporcionar información para la planificación y toma de decisiones para REDD+ y otras políticas de uso del suelo?

Presentaciones:

Lecturas preparatorias:

Support to countries on Safeguards and Multiple Benefits of REDD+REDD-PAC

REDD-PAC: REDD+ Policy Assessment Center

Using spatial information to support decisions on safeguards and multiple benefits for REDD+ in Tanzania

Les synergies entre la REDD+ et les Objectifs d’Aichi de la Convention sur la Diversité Biologique en Afrique Centrale

Supporting planning for multiple benefits from REDD+ in Uganda: Exploring synergies with the Aichi Biodiversity Targets