AGENDA

Día 2 | 7 de diciembre   14.15 - 15.45

Uso de tecnologías climáticamente inteligentes para ampliar la escala de las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes

World Agroforestry Centre


Presentations:



Es ampliamente aceptado que la agricultura climáticamente inteligente es un importante nuevo enfoque para abordar la seguridad alimentaria y nutricional, por un lado, y la adaptación y mitigación del cambio climático, por otro, dentro de un mismo marco. Iniciativas como la Africa Alliance for Climate-Smart Agriculture y la Global Alliance for Climate-Smart Agriculture permitirán a millones de pequeños agricultores aumentar su producción de alimentos e ingresos, y al mismo tiempo proteger sus ecosistemas. Sin embargo, todavía existe una gran incertidumbre en cuanto a lo que debe considerarse como prácticas climáticamente inteligentes, y cómo se podrían ampliar su escala de manera efectiva.

La mitigación y la adaptación son interdependientes en los sistemas agroforestales y para demostrarlo existen opciones de buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente. Investigaciones recientes para cuantificar los efectos de algunas tecnologías climáticamente inteligentes, basadas en un metaanálisis de más de 1.400 publicaciones revisadas por pares, mostraron impactos positivos. Panelistas procedentes de África y Asia informarán sobre estudios de caso innovadores y expresarán percepciones provenientes de los campos de la creación de políticas y de la sociedad civil.

La presentación y discusión del panel se centrará en cómo se puede ampliar la escala de estas tecnologías climáticamente inteligentes para beneficio de los pequeños agricultores. A esto le seguirá un debate público.

Preguntas clave:

  1. ¿Cuáles son los requisitos clave para el éxito de la agricultura climáticamente inteligente?
  2. ¿Cómo podemos monitorear mejor los impactos de la agricultura climáticamente inteligente?
  3. ¿Qué se necesita para ampliar la escala de la agricultura climáticamente inteligente?

Lecturas preparatorias:

Climate-Smart Agriculture Sourcebook.
Beyond climate-smart agriculture: toward safe operating spaces for global food systems.
Framework Document of the Global Alliance for Climate-Smart Agriculture
International Year of Family Farming
Lipper et al (in press) Climate-smart agriculture for food security. Nature Climate Change