AGENDA

Día 2 | 7 de diciembre   14.15 - 15.45

Cómo hacer que los sistemas de información forestal funcionen para REDD+ y más allá

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)


Cada vez más países están creando e institucionalizando sistemas de información sostenibles de uso múltiple y a largo plazo en el contexto de REDD+, tales como los Sistemas Nacionales de Monitoreo de Bosques (NFMS, por sus siglas en inglés), para apoyar una formulación y toma de decisiones de políticas nacionales bien informada en diferentes niveles, y para satisfacer las necesidades nacionales e internacionales de información. Hoy en día, tales sistemas se basan en una sólida teledetección de mapeo del suelo, así como en una más completa recolección de datos de campo que permite abordar las nuevas necesidades y retos de la gestión forestal. Los NFMS también permiten a los países abordar las necesidades locales de información, así como adquirir y producir los datos y estimaciones necesarios para participar en el apoyo financiero multilateral, como el mecanismo de REDD+ en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), acuerdos bilaterales y cualquier otro mecanismo financiero asociado a estos (por ejemplo: el Green Climate Fund, nuevos mecanismos de restauración del suelo, etc.), y con el tiempo también proporcionar información para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los sistemas de información y recolección de datos como base para mejorar la calidad de las estimaciones y el reporte (conocido recientemente como MRV) son elementos esenciales tanto para definir las contribuciones a la mitigación del cambio climático como para evaluar los impactos de las medidas adoptadas por las Partes de la CMNUCC. Estas siguen estando en el centro de las negociaciones de la CMNUCC relacionadas con la mitigación, y por lo tanto siguen siendo un tema clave en las negociaciones de REDD+ y en la implementación de las decisiones de REDD+ adoptadas.

Preguntas clave:

  1. ¿Los sistemas de información en el contexto de REDD+, a saber los NFMS, son usados más allá de las estimaciones de carbono?
  2. ¿Cómo contribuyen los datos recogidos a la mejora de las estimaciones y la información globales?
  3. ¿Cómo mejoran los sistemas de información las acciones sobre el terreno?
  4. ¿Cómo pueden los NFMS volverse sostenibles y rentables?

Lecturas preparatorias:

Measurement Reporting and Verification
Global Forests Observations Initiative: Methods & Guidance Documentation
Reducing greenhouse gas emissions from deforestation and degradation in developing countries. A sourcebook of methods and procedures for monitoring measuring and reporting