AGENDA

Día 2 | 7 de diciembre   14.15 - 15.45

Rehabilitación del suelo a gran escala – creando las condiciones para el éxito

CGIAR Research Program on Water, Land and Ecosystems (WLE), Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)


Presentations:



La degradación del suelo y los procesos que contribuyen a ella son una gran preocupación mundial y deben detenerse. La admisión de que la degradación del suelo es un problema es reconocida por el lugar que ocupa en los nacientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Incluso los inversionistas están empezando a pagar por los rendimientos potenciales disponibles en la revitalización de tierras degradadas.

En todo el mundo se han establecido varias iniciativas para mejorar suelos degradados, tales como “Reverdecimiento del Sahel” (“Regreening the Sahel”), la iniciativa Twenty-by-Twenty en América Latina y otras.

En contraste con la imagen global, una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo (alrededor de dos tercios en América Latina, por ejemplo) son consecuencia de cambios en el uso del suelo. La restauración de los suelos degradados se compone de una serie de medidas tales como:

  • evitar la deforestación,
  • agricultura de conservación,
  • agroforestería,
  • opciones de cultivos / forraje beneficiosos,
  • intensificación agroecológica para evitar una mayor pérdida de bosques, evitar las emisiones futuras, y acumular reservas de carbono.

Todos estos elementos constituyen importantes opciones de bajo costo para que los países en desarrollo puedan contribuir a la estabilización del clima mundial. Para que esta contribución sea eficaz y de uso extendido, sin embargo, es fundamental que la restauración del suelo sea tomada en cuenta plenamente en las negociaciones sobre el clima. Evitar una mayor degradación y poner el suelo agrícola nuevamente en producción también son medidas esenciales para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el aumento de los ingresos rurales. Esto está fuertemente vinculado a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se encuentran en negociación.

El propósito de esta sesión es demostrar cómo podemos garantizar el éxito de los esfuerzos para restaurar los suelos degradados y resaltar las lecciones colectivas aprendidas para inspirar nuevas formas de pensar con respecto a la degradación del suelo.

Esta sesión temática identificará las condiciones técnicas, sociales e institucionales para el desarrollo de iniciativas exitosas de largo plazo y cómo pueden ser mantenidas en los niveles regional y nacional. Los resultados y el debate se utilizarán para desarrollar aún más el enfoque emergente sobre degradación del suelo del WLE y el CIAT —y otras instituciones que se les unan—. También se incorporarán a un diálogo de alto nivel de los líderes africanos que asistan a la COP.

Preguntas clave:

  1. ¿Qué condiciones son necesarias para la creación de compromisos políticos y financieros duraderos para la restauración del suelo?
  2. ¿Cuáles son las percepciones de los tomadores de decisiones clave, como políticos e inversionistas, en lo que respecta a la restauración del suelo?
  3. ¿Qué se está haciendo para documentar los beneficios sociales de la restauración del suelo?
  4. Cómo pueden otros importantes esfuerzos de restauración del suelo en curso en todo el mundo beneficiarse de la experiencia con la iniciativa Twenty-by-Twenty?
  5. ¿Qué oportunidades ofrece el Año Internacional de los Suelos de FAO para realzar el perfil institucional y público de los principales esfuerzos de restauración del suelo?

Lecturas preparatorias:

Restoring value to the world’s degraded lands
Separated at birth, reunited in Rio? A roadmap to bring environment and development back together
Design challenges for achieving reduced emissions from deforestation and forest degradation through conservation: leveraging multiple paradigms at the tropical forest margins
SOILS AND LAND IN THE SDGS AND THE POST-2015 DEVELOPMENT AGENDA. A proposal for a goal to achieve a Land Degradation Neutral World in the context of sustainable development.