AGENDA

Día 2 | 7 de diciembre   16.00 - 17.30

¿Ayudará la agricultura climáticamente inteligente a hacer realidad la REDD+?

Wageningen University, Norwegian University of Life Sciences (NMBU)


La agricultura climáticamente inteligente (CSA, por sus siglas en inglés) tiene como meta lograr tanto objetivos de mitigación como de adaptación. Hasta ahora, la CSA ha sido un ejercicio que se centra en tecnologías agrícolas, con el supuesto de que los rendimientos más altos reducen la presión sobre los bosques. Sin embargo, esto no puede darse por sentado y merece una mirada más cercana desde las perspectivas científica, política y de inversión. Si se implementa de manera correcta, la CSA tiene el potencial de producir resultados del tipo ganar-ganar (win-win). También se inscribe en el reciente enfoque de los debates ambientales acerca de la agricultura como un impulsor de la deforestación y la degradación ecosistémica. De esa manera, la CSA puede convertirse en una parte integral de la solución para salvar los bosques del mundo.

La idea de un acuerdo más amplio de uso del suelo, que incorpore tanto la REDD+ como la agricultura, sigue siendo una prioridad en la agenda de la CMNUCC. Con los nuevos datos y resultados generados por varios investigadores asociados, estamos en condiciones de sustentar las discusiones con mejor información. Esto puede traer a la palestra cuestiones fundamentales, tales como: ¿dónde y cómo la mitigación del cambio climático basada en el uso de suelo y apoyada por CSA puede tener éxito en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI)?

En esta sesión, se presentarán nuevos hallazgos científicos sobre cómo se relacionan la agricultura y la REDD+, cómo se abordan estos vínculos en las estrategias de país, y cómo una perspectiva integrada puede aprovechar las sinergias y abordar los conflictos. El foro revisará un nuevo análisis pantropical de la contribución a las emisiones de GEI de los sectores agrícola, forestal y de uso del suelo. Además, los panelistas y el público analizarán el potencial para lograr la mitigación a través de CSA.

La sesión incluirá las opiniones de grupos de interés clave en el tema de uso del suelo, como inversionistas agrícolas y profesionales del desarrollo. Con ello, el panel espera incluir a los participantes en un debate sobre los posibles vínculos entre la REDD+ y la agricultura climáticamente inteligente —tanto en la política como en la práctica.

Preguntas clave:

  1. ¿Dónde se encuentran los puntos clave de emisión y mitigación pantropical en el sector agricultura, silvicultura y otros usos del suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés)?
  2. ¿Cómo se relacionan los impulsores y las intervenciones de REDD+ y cómo impactan las opciones de monitoreo fuera de los bosques?
  3. ¿Cómo puede la CSA contribuir a la reducción de emisiones tanto en el sector agrícola como en el forestal?

Lecturas preparatorias:

How countries link REDD+ interventions to drivers in their readiness plans: implications for monitoring systems
An assessment of deforestation and forest degradation drivers in developing countries
What policies are effective to reduce deforestation while enhancing production?
Biomass use, production, feed efficiencies, and greenhouse gas emissions from global livestock systems
Sustainable intensification: What is its role in climate smart agriculture?