AGENDA

Día 2 | 7 de diciembre   16.00 - 17.30

Economía forestal: una síntesis de los estudios de valoración en Zambia, Tanzania y Panamá

UN-REDD


Los gobiernos pueden tomar mejores decisiones si son más conscientes de cómo los ecosistemas forestales contribuyen a su economía y al empleo, y cómo los bosques favorecen el bienestar humano. Esta información podría brindar a todos los ministerios involucrados los conocimientos necesarios para decidir cómo las tasas de deforestación tropical pueden ser reducidas como parte de una transición hacia una economía verde. Este foro de discusión proporciona una visión general de las recientes valoraciones económicas forestales realizadas en Zambia, Tanzania y Panamá por el Programa ONU-REDD. Además de presentar los principales hallazgos de estos estudios, los panelistas demostrarán cómo los resultados han sido o pueden ser utilizados por sus respectivos organismos gubernamentales —incluyendo su incorporación en el desarrollo de estrategias nacionales de REDD+.

La REDD+ es una parte integral de las discusiones acerca de cómo combatir el cambio climático durante las negociaciones sobre el clima de la CMNUCC. Los estudios de valoración económica forestal a nivel nacional pueden ser una herramienta importante para que los gobiernos y otras partes interesadas tengan una mejor comprensión de cómo los bosques contribuyen a su economía actualmente y qué impacto tiene en ella la deforestación —tanto en términos de valores reflejados como no reflejados—. Al mismo tiempo, la REDD+ sólo será efectiva si está integrada en el desarrollo económico más amplio de un país. En todo esto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible puede ser una guía importante.

Preguntas clave:

  1. ¿Cómo pueden las valoraciones forestales influir en la toma de decisiones gubernamentales en favor de la conservación de los bosques?
  2. ¿Qué se necesita para introducir el aspecto de la valoración forestal en las negociaciones sobre el cambio climático?
  3. Deberían las estrategias de REDD+ basarse habitualmente en valoraciones forestales? ¿Qué tipo de creación de capacidades se necesitaría para que los gobiernos puedan introducir de manera sistemática las valoraciones forestales?