AGENDA

Día 2 | 7 de diciembre   16.00 - 17.30

Objetivos en movimiento: retos y oportunidades para la sostenibilidad de los paisajes de “frontera”

Swedish International Agricultural Network Initiative (SIANI), EcoAdapt


Presentations:



EcoAdapt

SIANI

Declaración resumida descarga: Gobernanza de paisajes fronterizos: Perspectivas desde el Global Landscapes Forum 2014

Los paisajes de muchos países en desarrollo están experimentando rápidos cambios debido principalmente a la creciente demanda de alimentos y otros recursos naturales, exacerbados por impulsores como el cambio climático. Con el tiempo, estos paisajes de frontera a menudo dan lugar a “sociedades novedosas” con una diversidad de actores que cuentan con diferentes estrategias productivas, historias culturales y migratorias, y acceso a capitales, tecnología y mercados.

Los panelistas compartirán sus experiencias en el fomento de la sostenibilidad en estos paisajes dinámicos y de múltiples actores, centrándose en las historias de éxito relativo, donde cambios en la representación política, en los espacios de diálogo, en la tecnología, en la información y en el aprendizaje, han generado resultados sociales y ambientales positivos. Las perspectivas locales se complementarán con opiniones de tomadores de decisiones de medio y alto nivel, para evaluar cómo los procesos de creación de políticas representan y son informados por la diversidad de intereses locales.

Los panelistas del foro de discusión abordarán diversas cuestiones, entre ellas cuán dependientes del contexto son las historias de éxito, cómo pueden ayudar a promover el aprendizaje y los resultados positivos en paisajes en otros lugares, y cuáles son los mecanismos más eficaces para vincular soluciones de abajo hacia arriba (bottom-up) ad hoc a problemas de sostenibilidad con políticas de arriba hacia abajo (top-down). La participación del público será fundamental para la discusión y será facilitada por un panel “oculto” de participantes experimentados de diversos orígenes y a quienes se encargó anticipadamente poner a prueba las posiciones de los panelistas y facilitar la participación del público.

Preguntas clave:

  1. ¿Cuáles son los mejores ejemplos que se pueden dar sobre las condiciones que promueven el desarrollo sostenible y colaboraciones duraderas entre un grupo diverso de actores en paisajes de frontera dinámicos?
  2. ¿Cuán dependientes del contexto son las historias de éxito que podemos identificar, y qué ayudaría a promover el aprendizaje y los resultados positivos en paisajes de otros lugares?
  3. ¿Qué mecanismos (por ejemplo: instituciones, incentivos, salvaguardas, interacciones ciencia-sociedad) son los más eficaces para vincular soluciones de abajo hacia arriba (bottom-up) ad hoc a problemas de sostenibilidad con políticas de arriba hacia abajo (top-down) de una manera que permita conciliar los conflictos de necesidades e intereses de los diversos actores locales?

Panel oculto:

El panel oculto incluirá al jefe de la delegación negociadora para la CMNUCC de una gran economía emergente; al representante principal de un municipio latinoamericano ejemplar ubicado en un paisaje dinámico; al representante de una comunidad indígena que participa en las negociaciones; y a investigadores internacionales con perspectivas únicas sobre los temas debatidos en el foro.

Lecturas preparatorias:

Landscapes in a Carbon-focused world: A Seminar and panel discussion, held by SIANI in Sweden in the aftermath of Rio +20, with documents and video presentations linking carbon, biodiversity, climate and people, and covering legal, policy, technical and social dimensions

Landscape Approach: the New Hype? Reflections from the Global Landscape Forum: A blog from a SIANI member following the Global Landscape Forum in 2013

Ecosystem‐based strategies and innovations in water governance networks for adaptation to climate change in Latin American landscapes: Articles, in Spanish, on some of the latest work of the EcoAdapt project analyzing the social-institutional and legal contexts of project sites in Argentina, Bolivia and Chile

Climate Change and Water: A key relationship for adaptation – Policy Brief

Cambio climatico y agua – (above Policy Brief in Spanish)

Governance structures for ecosystem-based adaptation: Using policy-network analysis to identify key organizations for bridging information across scales and policy areas

Actor-specific contributions to the deforestation slowdown in the Brazilian Amazon – Research paper