AGENDA

Día 2 | 7 de diciembre   11.15 - 12.45

Las fuerzas financieras en los paisajes: ¿pueden las políticas fiscales y comerciales reducir la deforestación?

United Nations Environment Programme (UNEP)


Los subsidios, impuestos, aranceles y otros instrumentos de política fiscal y comercial tienen importantes efectos directos e indirectos sobre el uso del suelo. Es importante entender cómo contribuyen actualmente a la deforestación tropical, pero también identificar cómo pueden ser utilizados para cambiar el rumbo de las cosas, reduciendo la deforestación, fortaleciendo el sector agrícola y aumentando la resistencia de los paisajes.

El potencial de estos instrumentos financieros es considerable: los subsidios a los combustibles fósiles a nivel mundial ascienden a 480.000 millones de dólares por año, y para agrocombustibles a 24.000 millones por año. Es posible que estos subsidios tengan consecuencias negativas imprevistas que podrían convertirse en un “doble dividendo” si se redujera el incentivo a las actividades nocivas y más bien se otorgaran incentivos a las actividades económicas y de consumo que los países tratan de promover.

Si tan solo un pequeño porcentaje de estos subsidios se canalizara hacia procesos de REDD+, sería suficiente para cubrir los estimados 30.000 millones de dólares anuales necesarios para que la REDD+ logre su plena eficacia a nivel mundial. A nivel nacional, gravar con impuestos a los impulsores directos e indirectos de la deforestación podría producir ingresos suficientes para implementar procesos de REDD+ en cada país.

Los aranceles son otra manera de fomentar el cambio. Indonesia es el mayor productor mundial de aceite de palma: alrededor de la mitad de la oferta mundial. India, por su parte, es el mayor consumidor e importador de aceite de palma: cerca de 20 por ciento de la demanda mundial. Los cambios en los aranceles de importación y de exportación se utilizan para tratar de capturar una porción mayor del procesamiento del aceite crudo de palma. Los aranceles también podrían ser utilizados para reducir la relativamente pequeña diferencia de precios entre el aceite de palma producido de manera sostenible y el no sostenible, para así estimular la demanda por el primero.

Este diálogo de alto nivel discutirá cómo este tipo de instrumentos económicos influyen hoy sobre los bosques y la agricultura.

Preguntas clave:

  1. ¿Cómo puede un cambio en los instrumentos financieros públicos llevar a reducir la deforestación?
  2. ¿Cómo pueden estructurarse estos instrumentos de manera tal que sigan promoviendo una economía y un empleo fuertes?
  3. ¿Qué opciones tienen los gobiernos para utilizar los impuestos y otras medidas con el fin de crear paisajes más resistentes? ¿Qué papel puede desempeñar el sector privado para ayudar a catalizar esta situación?