AGENDA

Día 2 | 7 de diciembre   11.15 - 12.45

Tomando en cuenta las brechas entre el investigador y el profesional de campo: la implementación de enfoques integrados de paisajes

Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR)


Esta sesión interactiva abordará la brecha existente entre la teoría y la práctica en la implementación de enfoques integrados de paisajes para la planificación y gestión de uso del suelo.

Cada vez existe mayor reconocimiento de que los enfoques sectoriales para la gestión del suelo ya no bastan para hacer frente a los persistentes retos de conservación de la biodiversidad, alivio de la pobreza y lucha contra la deforestación, y al mismo tiempo garantizar una adecuada producción de alimentos. Las estrategias de gestión del suelo a escala de paisajes han sido documentadas en la literatura por lo menos desde 1965. En los años subsiguientes, se han producido una serie de marcos teóricos, cada uno aparentemente con el potencial de responder a estos desafíos globales. Y sin embargo, aunque esto ha llevado a una abundancia de conocimiento teórico, continuamos luchando por conseguir evidencia de intervenciones a escala de paisajes que hayan tenido éxito en la práctica.

Debido a la compleja naturaleza de los propios paisajes y a las dificultades de equilibrar las demandas en conflicto de diversos grupos de interés, persisten aún barreras a la implementación. La identificación de tales barreras, junto con el desarrollo de soluciones adecuadas, puede ayudar a realinear la retórica del enfoque de paisajes con la práctica.

Esta sesión de alto nivel tiene como objetivo cerrar las brechas existentes entre la teoría y la práctica, al facilitar un diálogo entre ciencia y política:

  1. Terry Sunderland, científico principal de CIFOR, presentará los resultados preliminares de un estudio de mapeo sistemático de los enfoques de paisajes. El estudio en curso, conducido por el Centro para la Investigación Forestal Internacional, tiene como objetivo sintetizar el hasta hoy fragmentario conjunto de evidencias relacionadas con la teoría y el desarrollo de los enfoques integrados de paisajes. Mediante un riguroso proceso de selección de más de 13.000 publicaciones, el estudio tiene como objetivo dar sentido a la gran diversidad de marcos conceptuales y terminología existentes e identificar dónde y de qué manera se han implementado los enfoques de paisajes en zonas tropicales húmedas y secas. Los estudios de caso van desde la gestión de conflictos relacionados con el agua en la India, a la revitalización de las prácticas tradicionales de gestión de recursos en Tanzania.
  2. Luego de la presentación, los organizadores de la sesión recogerán opiniones de destacados profesionales de campo y responsables políticos sobre por qué las iniciativas a escala de paisajes parecen ser la excepción antes que la norma. El panel brindará experiencias desde el terreno, presentará historias de éxito así como sus limitaciones, e identificará las posibles ideas erradas y preguntas de investigación abiertas relacionadas con el enfoque de paisajes. Entre los ponentes figurarán representantes de los campos de las políticas sobre cambio climático y desarrollo, la ciencia, la sociedad civil y el sector privado.

Lecturas preparatorias:

Ten principles for a landscape approach to reconciling agriculture, conservation, and other competing land uses
Landscape-scale research for conservation and development in the tropics: fighting persisting challenges
Reconciling biodiversity conservation and food security: scientific challenges for a new agriculture
Climate-Smart Landscapes: Opportunities and Challenges for Integrating Adaptation and Mitigation in Tropical Agriculture