AGENDA

Día 2 | 7 de diciembre

Diálogo de clausura I: Financiamiento de los paisajes sostenibles


Esta parte de la sesión de clausura centrará su atención en las iniciativas actuales para aumentar la escala del financiamiento de los paisajes sostenibles. Los sectores de uso del suelo como la silvicultura y la agricultura son claves en los esfuerzos internacionales para la adaptación y mitigación del cambio climático. Hasta un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales provienen de sectores de uso del suelo y cambio de uso del suelo, principalmente impulsados por la expansión de la agricultura a costa de los bosques. Al mismo tiempo, la agricultura y la silvicultura proporcionan la base de los medios de vida del 70% de las personas más pobres del mundo. En África subsahariana, estos sectores constituyen más de un tercio del PIB de los países.

Los países en vías de desarrollo necesitan apoyo financiero para hacer la transición de escenarios de negocios tradicionales, a fortalecer estratégicamente la capacidad de adaptación de los sectores de uso del suelo y reducir su impacto sobre el cambio climático. El financiamiento para este propósito puede provenir de fuentes públicas y privadas, a través de mecanismos voluntarios y obligatorios. Para los países en vías desarrollo, es importante que estas fuentes sean previsibles, sostenibles y de fácil acceso.

Esta sesión se centrará en varias cuestiones claves relacionadas con la ampliación de la escala de financiamiento para los paisajes sostenibles.

Preguntas clave:

1. ¿Cuáles son los cambios de política estratégicos que los países pueden implementar para reducir las emisiones provenientes de sectores de uso del suelo antes del año 2020?

2. ¿Qué motiva a las empresas a invertir en prácticas sostenibles de uso del suelo? ¿Cómo se puede alentar estas inversiones privadas?

3. ¿Cómo pueden los instrumentos financieros adoptar un enfoque integral sobre los sectores de uso del suelo?