AGENDA

Día 1 | 6 de diciembre   17.30 - 19.00

El papel de la diversidad genética, los conocimientos tradicionales y la restauración de plantas nativas en la adaptación al clima y la resiliencia

International Institute for Environment and Development (IIED), Bioversity International, Centro Internacional de la Papa (CIP), CGIAR Research Program on Climate Change, Agriculture and Food Security (CCAFS), Asociación Andes


La diversidad de plantas (específicamente los recursos genéticos), el conocimiento y las alianzas desempeñan un papel fundamental para la adaptación y resiliencia al cambio climático. Los paisajes y las comunidades también cumplen un papel importante en el sostenimiento de cultivos y árboles nativos genéticamente diversos para la adaptación. El papel de la diversidad genética para fines de restauración fue explorado en dos contextos distintos:

  1. Los paisajes agrícolas que enfrentan marcadas limitaciones de producción debido al cambio climático, tomando como ejemplo el Parque de la Papa (Perú), y el acuerdo suscrito entre el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Parque de la Papa para reintroducir especies de papas nativas.
  2. Con el propósito de restaurar bosques en tierras degradadas para la captación de carbono y la mitigación del cambio climático y mejorar los medios de subsistencia en Colombia, se usan especies nativas y semillas genéticamente diversas para el establecimiento de ecosistemas autosostenibles.

Los hallazgos principales se presentaron de un estudio de línea de base sobre el papel de la diversidad de cultivos, los conocimientos tradicionales y los vínculos entre los conocimientos tradicionales y la ciencia para innovar en el tema de la adaptación. También se presentó un enfoque conceptual que combina diferentes disciplinas científicas para orientar las actividades de restauración basadas en los árboles en el terreno.

Preguntas clave:

  1. ¿Qué papeles cumplen la diversidad genética y los conocimientos tradicionales en la adaptación y restauración en diferentes contextos?
  2. ¿Cómo se puede restaurar la diversidad de plantas nativas de manera eficaz, sostenible y equitativa en paisajes agrícolas y forestales?
  3. ¿Cómo se pueden promover el intercambio de conocimientos y las alianzas mutuamente beneficiosas entre comunidades y científicos para la adaptación al cambio climático?

Lecturas preparatorias:

A marriage to save earth: Farmers and researchers innovate to conserve biodiversity

Biocultural Heritage Territories

Adapting agriculture with traditional knowledge

Importance of genetic factors in forest landscape restoration

Genetic Considerations in Ecosystem Restoration using native Tree Species

Genetic Considerations in Ecosystem Restoration using Native Tree Species (long version)