AGENDA

Día 1 | 6 de diciembre   17.30 - 19.00

Paisajes bajo presión – conciliando las necesidades de la conservación, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico

Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Global Donor Platform for Rural Development, Wageningen University, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)


gizCIAT_logoglobaldonorplatformUniversity WageningenICIMOD

El mundo de hoy se enfrenta al dilema de tener que equilibrar un aumento de la demanda de recursos naturales y otros servicios proporcionados por los ecosistemas, con una menor disponibilidad de estos recursos y servicios ecosistémicos. El reto es y será preservar las diversas funciones de los paisajes en relación con la seguridad alimentaria, el desarrollo económico, la diversidad biocultural y el clima.

En este contexto, el foro de discusión demostró la importancia de generar, preservar y gestionar la diversidad biocultural involucrando a todos los grupos de interés (ICIMOD). Por otro lado, la sesión puso énfasis en la necesidad de utilizar los recursos de manera más eficiente, por ejemplo, reduciendo el desperdicio de alimentos. Más de 10 por ciento del consumo total de energía en el planeta se utiliza para producir alimentos que nunca llegan a un consumidor.

Una posible solución es invertir en cadenas de valor industrializadas, y apoyar prácticas agrícolas modernas. Sin embargo, esto puede tener consecuencias no deseadas, tales como degradación del suelo y pérdida de biodiversidad. Estas consecuencias han llevado al reconocimiento entre las partes interesadas de que los enfoques de paisajes deben ser aplicados en la resolución de problemas relacionados con la creciente presión de todos los sectores de uso del suelo sobre los recursos naturales. El foro de discusión exploró maneras de preservar la identidad cultural de los paisajes sin mantener prácticas de uso del suelo no sostenibles e ineficientes.

Una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo son el resultado de prácticas agrícolas no sostenibles y de cambios en el uso del suelo. Por lo tanto, conservar los paisajes existentes no afectados, por ejemplo mediante la preservación de su identidad biocultural, e implementar prácticas de procesamiento y agrícolas climáticamente inteligentes, puede contribuir a estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El tema también se relaciona con los Objetivos Desarrollo Sostenible 12 (gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales) y 15 (proteger y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres).

Preguntas clave:

  1. ¿Brindan los enfoques de paisajes la oportunidad de combinar diferentes formas de vida y producción en un misma suelo, en vez de tener que decidir entre una u otra?
  2. Cómo puede la identidad cultural, capaz de atravesar fronteras, desencadenar la colaboración transfronteriza, la buena gobernanza y la conservación de la biodiversidad?
  3. ¿Cuáles son los campos de acción para los responsables de políticas, la comunidad de donantes y los implementadores de enfoques de paisajes?

Lecturas preparatorias:

Tourism in Mountain Regions: Hopes, Fears and Realities.

Energy-smart food for people and climate – Issue paper

The Ecological Footprint of Cassava and Maize Post-Harvest Losses in Nigeria

Restoring Landscapes—Governing Place: A Learning Approach to Forest Landscape Restoration