AGENDA

Día 1 | 6 de diciembre   17.30 - 19.00

Género y resiliencia a través de los paisajes: lecciones de América Latina, África y Asia

International Food Policy Research Institute (IFPRI), Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), University of Missouri, Centro Internacional de la Papa (CIP), Ministerio de Cultura del Perú


Las cuestiones de género están ganando cada vez mayor reconocimiento en las negociaciones sobre el cambio climático. En la COP20 habrá un “Día de la Mujer y el Clima” o un “Día del Género y el Cambio Climático” para destacar la importancia de los enfoques de género sensibles al género a través de los paisajes.

Aunque se piensa que las mujeres son más vulnerables al cambio climático, los datos sobre este tema son escasos. Sobre la base de investigaciones sobre la resiliencia de los hombres y las mujeres en cuatro paisajes diferentes (el Altiplano peruano y boliviano, las tierras altas de Etiopía, las tierras áridas y semiáridas de Kenia, y las tierras bajas de Bangladesh), mostraremos que hay muchas disparidades en el acceso y control de hombres y mujeres sobre los activos clave necesarios para hacer frente a las crisis climáticas y adaptarse al cambio a largo plazo.

Los paisajes que habitan son un factor clave que influye en su resiliencia, más aún en contextos en los que los cambios están impulsados por la intersección del cambio climático y los mercados. Esto significa que el grado de desarrollo de los mercados afectará la forma en que el cambio climático impacta en las poblaciones vulnerables. Las respuestas se encuentran en parte en las normas sociales, que influyen en la participación masculina y femenina en los grupos, en sus respectivas estrategias de marketing, y en su acceso a la información. Pero la biodiversidad de cultivos también cumple un papel en la generación de resiliencia en los agricultores. Esta sesión discutó las implicancias de los hallazgos para las políticas, y analizó cómo los resultados pueden utilizarse para informar a los negociadores de cambio climático.

Preguntas clave:

  1. ¿Cómo varían entre géneros y de un paisaje a otro las percepciones sobre cambio climático y riesgo climático?
  2. ¿Qué estrategias de adaptación al cambio climático están disponibles para hombres y mujeres en los cuatro diferentes paisajes, y cuáles las que estos prefieren? ¿Cómo se pueden superar las barreras?
  3. ¿Cómo se enmarcan las cuestiones de género y la vulnerabilidad en las negociaciones sobre el cambio climático y cómo pueden los nuevos resultados contribuir a un reenfoque basado en implicaciones de política de estos paisajes?

Lecturas preparatorias:

Gender-differentiated Impacts of Climate Change on Assets

Climate Trends and Projections for the Andean Altiplano and Strategies for Adaptation

Valdivia, C., A. Seth, J. L. Gilles, M. García, E. Jiménez, J. Cusicanqui, F. Navia, and E. Yucra. 2010. Adapting to Climate Change in Andean Ecosystems: Landscapes, Capitals, and Perceptions Shaping Rural Livelihood Strategies and Linking Knowledge Systems. Annals of the Association of American Geographers. 100 (4): 818-834.

Valdivia, C., J. Gilles, and C. Turin. 2013. Andean Pastoral Women in a Changing World: Challenges and Opportunities. Rangelands. 35(6): 75-81.