AGENDA

Día 1 | 6 de diciembre   10.45 - 12.15

Un enfoque basado en derechos para la planificación integral de uso del suelo

The Center for International Environmental Law (CIEL), Agencia de Investigación Ambiental (EIA)


CIEL_logoEIA_logo

Existe una vinculación clara y evidente entre el cambio climático, los derechos humanos, los cambios en el uso del suelo y la gobernanza de los recursos naturales. Esta sesión exploró estas conexiones mientras discutó lo que un marco basado en derechos significa para una planificación integral de uso del suelo y para los asuntos relacionados con los paisajes, especialmente en el contexto de las actuales negociaciones de la CMNUCC sobre cómo abordar el tema del suelo en los futuros regímenes jurídicos internacionales sobre el clima.

El suelo y los recursos naturales son esenciales para brindar seguridad de medios de subsistencia a la mayoría de la población mundial. Una lucha contra el cambio climático que involucre al suelo y los bosques debe tomar en cuenta estos temas de una manera integral, centrándose tanto en la mitigación como en la adaptación. Los Acuerdos de Cancún significaron un importante primer paso hacia la aplicación de un enfoque basado en derechos en el régimen climático. Sin embargo, las negociaciones emergentes sobre el sector de uso del suelo presentan una oportunidad para pasar de un reconocimiento de los derechos humanos, a un enfoque guiado por derechos humanos. Este enfoque basado en derechos requiere de un marco que se apoye en principios fundamentales de interés; seguridad alimentaria y equidad; y derechos.

Representantes de la sociedad civil, gobiernos, el mundo académico, los pueblos indígenas y grupos comunitarios locales debatieron sobre qué significa este enfoque para ellos y cómo las diferentes interpretaciones están influyendo en los debates del sector de uso del suelo en las negociaciones de REDD+ y en el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Mejorada (ADP, por sus siglas en inglés). Existía una activa participación del público durante el debate.

Las presentaciones se centraron en:

  • Los principios que requiere un enfoque basado en derechos sobre el financiamiento climático y la planificación integral de uso del suelo.
  • Estudios de caso sobre cuestiones relativas al uso del suelo (por ejemplo, los conflictos de uso del suelo, la participación en la toma de decisiones, la negociación de acuerdos de uso del suelo de comunidades indígenas).
  • Los principios existentes para los actuales uso del suelo, cambio del uso del suelo y silvicultura (LULUCF, por sus siglas en inglés), y cómo se articulan con el enfoque propuesto basado en derechos humanos.

Preguntas clave:

  1. ¿Qué significa un “enfoque basado en derechos” sobre el uso del suelo?
  2. ¿Cómo debe evaluarse dicho enfoque basado en derechos? ¿Existe algún marco que pueda aplicarse?
  3. ¿Qué debe ocurrir a nivel de políticas para garantizar que se adopte un enfoque basado en derechos?

Lecturas preparatorias: