AGENDA

Día 1 | 6 de diciembre   10.45 - 12.15

En defensa de la agricultura orgánica y de una agricultura sostenible de bajos insumos externos como soluciones climáticamente inteligente para los paisajes

International Federation of Organic Agriculture Movements, Humanist Institute for Co-operation with Developing Countries (HIVOS)


La producción de alimentos ya está siendo fuertemente afectada por el cambio climático. Los agricultores de muchas regiones de América Latina, Asia y África están expuestos a sequías más frecuentes y prolongadas, lluvias irregulares e intensas, y temperaturas extremas. Esta sesión demostró que enfoques como el propuesto por la agricultura orgánica combinados con mecanismos de financiamiento de carbono pueden producir mejores resultados que un enfoque tradicional en términos de producción agrícola, calidad del suelo, uso del agua, empleo, tasas de deforestación y valor nutricional de los alimentos.

Los ponentes y panelistas destacaron una serie de iniciativas de paisajes exitosas basadas en prácticas agrícolas resilientes y económicas, proyectos participativos de investigación y capacitación, y mostraron cómo funcionan en la práctica las metodologías centradas en los agricultores.

La sesión también proporcionó una plataforma de discusión sobre cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden ayudar a una transformación de la agricultura y cómo incrementar la toma de conciencia de los responsables del diseño de políticas sobre iniciativas de agricultura sostenible.

Los ponentes: (a) sustentaron la necesidad de un cambio en los sistemas agrícolas y alimentarios mundiales mediante la descripción de los actuales enfoques de política y las posibles oportunidades; y (b) presentaron iniciativas innovadoras que ya se encuentran en práctica para dar lugar a este cambio a una agricultura más resiliente. La sesión pretendió ser lo más inclusiva posible: el moderador dió al público la oportunidad de intervenir después de cada presentación y brindó más tiempo para el debate, si fue necesario.

Preguntas clave:

  1. ¿Cómo pueden los enfoques de paisajes innovadores basados en agricultura orgánica con alta retención de carbono contribuir a aumentar la resiliencia de las regiones que más la necesitan?
  2. ¿Cómo podemos hacer el mejor uso posible del financiamiento del carbono de una manera inclusiva para hacer frente a los múltiples desafíos de seguridad alimentaria y nutricional, mitigación del cambio climático y resiliencia?
  3. ¿Cómo puede responsabilizarse a los países por los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer frente a los problemas antes mencionados?

Lecturas preparatorias:

The Role of Organic Agriculture in Mitigating Climate Change

Private investment in small farmers’ organizations generating environmental services in Latin America

Prácticas agroecológicas, una importante opción para la adaptación a los cambios del clima

IAASTD: Agriculture at a Crossroads

Sustainable Development Goals