AGENDA

Día 1 | 6 de diciembre   10.45 - 12.15

Asegurando el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) en REDD+

Global Environmental Forum, Japón, Research Institute for Humanity and Nature, Kioto


Presentations:



A pesar de las expectativas positivas sobre la REDD+, la implementación de proyectos de REDD+ genera preocupación acerca de los posibles impactos negativos de estos proyectos sobre los pueblos indígenas y las comunidades locales que dependen de los bosques para su subsistencia. En respuesta a estas preocupaciones, se desarrollaron directrices de consentimiento libre, previo e informado (FPIC, por sus siglas en inglés) para evitar consecuencias negativas para las comunidades indígenas y locales.

Sin embargo, están surgiendo nuevos estándares y directrices nacionales e internacionales para los procesos de REDD+ y su financiamiento, que podrían alterar la forma en que el FPIC es respetado.

Esta sesión tuve como objetivo analizar las directrices de FPIC existentes para proyectos REDD+ y los retos de extenderlas a las organizaciones de ayuda y empresas privadas interesadas en REDD +.

El Global Environmental Forum (GEF) ha desarrollado directrices de FPIC en proyectos en curso de REDD+, especialmente en mecanismos bilaterales de REDD+. Para hacer que estas directrices sean más prácticas, el GEF está buscando retroalimentación de una amplia variedad de grupos interesados en proyectos de REDD+. Sus sugerencias se incorporarán a la versión final de las directrices. Esta sesión ofreció la oportunidad de participar en un debate con el GEF.

Preguntas clave:

  1. ¿Por qué la REDD+ requiere de FPIC?
  2. ¿En qué consiste un proceso que respeta el derecho al FPIC?
  3. ¿Cómo se debería aplicar el FPIC en proyectos de REDD+?

Lecturas preparatorias:

Training manual on free, prior and informed consent (FPIC) in REDD+ for indigenous peoples

Securing Rights, Combating Climate Change

FSC guidelines for the implementation of the right to free, prior and informed consent (FPIC)

FPIC in REDD+ Projects

Free, Prior, and Informed Consent in REDD+