AGENDA

Día 1 | 6 de diciembre   08.45 - 10.15

REDD+ como un medio para lograr un desarrollo verde en la región de Madre de Dios, Perú

Gobierno Regional de Madre de Dios, World Wide Fund for Nature (WWF), Oficina Perú


Presentations:



Madre de Dios es una región de gran importancia ecológica, biológica y cultural para el Perú, considerada el centro de la biodiversidad del país. Es hogar de miles de comunidades indígenas y locales, así como de grupos indígenas en aislamiento voluntario. Pero la presión sobre sus bosques está creciendo debido a poderosos impulsores de la deforestación, como la minería de oro.

Existe una necesidad urgente de encontrar una manera de conciliar el desarrollo y la preservación del capital natural de esta maravillosa región. El Gobierno Regional de Madre de Dios ha optado por incorporar procesos de REDD+ como un medio para lograr este desarrollo verde. La implementación participativa de REDD+ ha ayudado a fortalecer el gobierno regional, a mejorar la gobernanza ambiental y a motivar al gobierno a revisar y asegurar la coherencia de su plan de ordenamiento territorial, de su estrategia de cambio climático y de sus planes de desarrollo. Esta sesión presentó el proceso y las lecciones aprendidas, como un modelo para la Amazonía peruana y otras regiones.

El proceso de REDD+ en Madre de Dios ha sido largo, pero participativo y estimulante, pues ha ayudado a mejorar la gobernanza ambiental, los acuerdos institucionales y la participación de los grupos de interés bajo el liderazgo del gobierno regional con una importante participación de los líderes indígenas.

Preguntas clave:

  1. ¿Cómo ha ayudado el proceso de REDD+ a mejorar la coordinación de las partes interesadas en Madre de Dios?
  2. ¿Cuáles son los resultados obtenidos durante este proceso y las lecciones aprendidas?
  3. ¿Cuáles son los pasos siguientes para concretar la visión de largo plazo del desarrollo verde de Madre de Dios?

Lecturas preparatorias:

FAO climate-smart agriculture sourcebook COMPLETING THE PUZZLE: “Putting the pieces together for a REDD+ proposal in Madre de Dios” For a green economy based on natural resources

Madre de Dios’ Sustainable Development Goals and Achievements

Mapping Madre de Dios: The participative development of a baseline forest carbon map in the Peruvian Amazon

Conociendo las reservas de carbono de los bosques de Madre de Dios

Manual de Monitoreo de Carbono