Madre de Dios es una región de gran importancia ecológica, biológica y cultural para el Perú, considerada el centro de la biodiversidad del país. Es hogar de miles de comunidades indígenas y locales, así como de grupos indígenas en aislamiento voluntario. Pero la presión sobre sus bosques está creciendo debido a poderosos impulsores de la deforestación, como la minería de oro.
Existe una necesidad urgente de encontrar una manera de conciliar el desarrollo y la preservación del capital natural de esta maravillosa región. El Gobierno Regional de Madre de Dios ha optado por incorporar procesos de REDD+ como un medio para lograr este desarrollo verde. La implementación participativa de REDD+ ha ayudado a fortalecer el gobierno regional, a mejorar la gobernanza ambiental y a motivar al gobierno a revisar y asegurar la coherencia de su plan de ordenamiento territorial, de su estrategia de cambio climático y de sus planes de desarrollo. Esta sesión presentó el proceso y las lecciones aprendidas, como un modelo para la Amazonía peruana y otras regiones.
El proceso de REDD+ en Madre de Dios ha sido largo, pero participativo y estimulante, pues ha ayudado a mejorar la gobernanza ambiental, los acuerdos institucionales y la participación de los grupos de interés bajo el liderazgo del gobierno regional con una importante participación de los líderes indígenas.
Preguntas clave:
- ¿Cómo ha ayudado el proceso de REDD+ a mejorar la coordinación de las partes interesadas en Madre de Dios?
- ¿Cuáles son los resultados obtenidos durante este proceso y las lecciones aprendidas?
- ¿Cuáles son los pasos siguientes para concretar la visión de largo plazo del desarrollo verde de Madre de Dios?
Lecturas preparatorias:
Madre de Dios’ Sustainable Development Goals and Achievements
Conociendo las reservas de carbono de los bosques de Madre de Dios
Manual de Monitoreo de Carbono