AGENDA

Día 1 | 6 de diciembre   08.45 - 10.15

La alianza Africana de agricultura climáticamente inteligente – Una asociación y un enfoque sistémico únicos para la inseguridad alimentaria y el cambio climático en África

World Vision International


Los pequeños agricultores representan el 80 % de los agricultores de África subsahariana y sufren de manera extrema debido a las sequías, inundaciones y otros eventos relacionados con el clima. Los fenómenos climatológicos extremos son cada vez más frecuentes y más graves, lo que amenaza la fiabilidad y productividad de la agricultura, agravando los niveles ya extremos de pobreza y reforzando la persistente desigualdad y la desnutrición crónica. Estos problemas sólo pueden ser resueltos a través de la adopción generalizada de prácticas agrícolas más resilientes, productivas, sostenibles, justas y cada vez más eficientes.

La adopción de prácticas de agricultura climáticamente inteligente (CSA, por sus siglas en inglés) puede reducir los riesgos que enfrentan los pequeños agricultores, así como mitigar los efectos de los fenómenos climatológicos extremos en los cultivos. La mejora de la producción agrícola a través de sistemas de labranza mínima y agricultura de conservación, y los sistemas agroforestales y de agricultura perenne son elementos clave del portafolio de soluciones de la CSA. La CSA ofrece un beneficio triple a los agricultores:

  1. Mejora de la seguridad alimentaria mediante el aumento sostenible de la fiabilidad y productividad de las actividades agrícolas de subsistencia;
  2. aumento de la resiliencia y adaptación de los pequeños agricultores a los posibles efectos del cambio climático; y
  3. cuando convenga, y en interés de los pequeños agricultores, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la agricultura y la mejora de la retención de carbono.

La organización buscará los mejores enfoques para promover la resiliencia de los pequeños agricultores africanos, particularmente las mujeres y los grupos vulnerables, centrándose en métodos para fortalecer los medios de vida, reducir las desigualdades y aumentar la productividad y la fiabilidad de las actividades agrícolas.

Un ejemplo es la regeneración natural gestionada por agricultores (FMNR, por sus siglas en inglés). Esta técnica de bajo costo para la restauración de suelos se utiliza para combatir la pobreza y el hambre entre agricultores de subsistencia pobres mediante el aumento de la producción de alimentos y madera, y de la resiliencia, frente a condiciones climáticas extremas.

En la práctica, con los agricultores como agentes de cambio, la FMNR involucra la regeneración y gestión sistemática de árboles y arbustos a partir de tocones de árboles talados, de sistemas de raíces en retoño o semillas. Los árboles y arbustos regenerados —integrados en cultivos y pastizales de pastoreo— ayudan a restaurar la estructura y fertilidad del suelo, inhiben la erosión y la evaporación de la humedad del suelo, rehabilitan los manantiales y la napa freática, y aumentan la biodiversidad. Algunas especies de árboles también proveen nutrientes como nitrógeno al suelo.

Como resultado, la FMNR puede duplicar los rendimientos de los cultivos, proporcionar madera para construcción y leña, forraje y sombra para el ganado, alimentos silvestres para nutrición y medicina, y un aumento de los ingresos y el nivel de vida de las familias de agricultores y sus comunidades. La innovación de la FMNR radica en su simplicidad, costo bajo o inexistente y escalabilidad. Es una tecnología adoptada por los agricultores más pobres, porque ya cuentan con todo lo que se requiere para su aplicación y los beneficios comienzan desde el primer año.

La sesión describió el carácter único de la Alliance en su enfoque para abordar cuestiones de seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático en África. Luego de una presentación del tema, se abrió un debate que involucre tanto al panel como al público.

Preguntas clave:

  1. ¿Cuáles son los principios rectores de la Africa Climate-Smart Agriculture Alliance?
  2. ¿Por qué la agricultura climáticamente inteligente y esta asociación única?
  3. ¿Cuáles son las aplicaciones de la Alliance en la práctica?

Lecturas preparatorias: