AGENDA

Día 1 | 6 de diciembre   15.45 - 17.15

Tecnologías e innovaciones para comprender mejor los cambios en el uso del suelo

World Resources Institute


La tecnología y la producción masiva de datos (big data) están transformando la manera en que monitoreamos los bosques y el clima en un mundo post-Kioto. Los estudios estáticos han dado paso a un flujo de información en tiempo real que es utilizada por gobiernos, empresas y comunidades para mejorar la gestión de los bosques para la conservación, para el beneficio económico y para temas de carbono. Varios de estos innovadores nuevos productos de teledetección de datos relacionados con la estimación de las emisiones derivadas de la deforestación en todo el mundo se pondrán en marcha durante la COP 20.

Pero los datos de arriba hacia abajo (top-down) provenientes de la teledetección pueden presentar enormes lagunas y limitaciones importantes. Esta sesión tuve como objetivo fomentar un debate franco y abierto sobre las limitaciones y utilidad de los datos provenientes de teledetección y de colaboración masiva (crowdsourced). Otro aspecto importante fue la pregunta sobre qué dirección debe tomar el desarrollo de datos futuro para que los programas de monitoreo de bosques sean rentables y universalmente aceptados.

Científicos y expertos en políticas de primer nivel hablaron brevemente sobre la pertinencia y utilidad de varios conjuntos de datos que se darán a conocer durante la COP20. Estos incluyen:

  • alertas de pérdida de la cobertura forestal en el Perú a 30 metros de resolución y 8 días de actualización,
  • mapas de las zonas de plantaciones forestales para países clave,
  • y mapas de alta resolución de las emisiones de los bosques y del cambio de uso del suelo a nivel tropical y mundial.

Los participantes están invitados a discutir también otras tecnologías, como LIDAR, radares, vehículos aéreos no tripulados (drones) y colaboración abierta distribuida (crowdsourcing). Las presentaciones no se centrarán en detalles técnicos, sino más bien en el papel y el impacto de los datos mejorados sobre el proceso político de REDD+.

Esta sesión está vinculada a la COP20 porque las funciones de los bosques y de los cambios de uso de la tierra son un escollo fundamental en las negociaciones de la CMNUCC. Hay un gran desacuerdo acerca de las tasas de cambio de los bosques y las emisiones resultantes, y sobre cómo los países deben monitorear, reportar y verificar sus actividades. Cada uno de los tres conjuntos de datos que fueron presentados (y las respuestas asociadas a estos) tiene una influencia directa sobre estas cuestiones. Esta discusión puede ayudar a clarificar las prioridades y posiciones, y las áreas de desacuerdo, y presentar herramientas que pueden ser utilizadas para ayudar a cerrar las brechas de capacidad existentes.

Del mismo modo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible priorizaron la gestión forestal mejorada como forma de lograr mejores resultados para las personas y el clima. Los datos y temas presentados demostraron cómo podemos medir nuestros avances hacia los ODS.

Preguntas clave:

  1. ¿Cuáles son las principales oportunidades de aprovechamiento de los datos de teledetección para cambiar la política y la práctica en la gestión forestal y de paisajes?
  2. ¿Cuáles son las debilidades y limitaciones de los conjuntos de datos actuales y futuros? ¿Dónde pueden utilizarse y dónde no deben utilizarse?
  3. ¿Cómo deben los científicos, los gobiernos, las empresas y otros actores priorizar la creación de nuevos datos para el monitoreo de las emisiones de gases de efecto invernadero y de actividades del sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés)? ¿Qué normas se deben utilizar para la creación y el intercambio de datos?

Lecturas preparatorias:

High-Resolution Global Maps of 21st-Century Forest Cover Change

Estimated carbon dioxide emissions from tropical deforestation improved by carbon-density maps

Baseline Map of Carbon Emissions from Deforestation in Tropical Regions

RSPO Plantations Publicly Mapped for the First Time, Mongabay.com

About Global Forest Watch