AGENDA

Día 1 | 6 de diciembre   15.45 - 17.15

Fortalecimiento de los paisajes forestales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

International Institute for Environment and Development (IIED), Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR)


La incorporación de los bosques y, sobre todo, del enfoque de paisajes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —tanto en su formulación como en su implementación— es todo un reto. Existen fuertes vínculos entre la agenda post-2015 y la agenda de cambio climático, que fueron abordados por este foro de discusión.

En particular, esta sesión exploró cómo los marcos de financiamiento, planificación y monitoreo y rendición de cuentas asociados a la agenda post-2015 y al nuevo acuerdo sobre el clima podrían aplicarse de una manera que cree muy necesarias sinergias.

El foro de discusión se inició presentando la situación del proceso de formulación de los ODS y otros aspectos de la agenda post-2015, y analizó la posición de los bosques y paisajes en este contexto.

Los coorganizadores utilizaron su investigación acerca de cómo incorporar los bosques en los ODS en un enfoque integrado del paisaje como punto de partida para la discusión. Los análisis provendraron de diversos actores y regiones. En particular, incluyó los resultados de un taller que se celebrará en Lima el 17 y 18 de noviembre, dirigido a fomentar la creación de consensos en los temas de este foro de discusión.

Preguntas clave:

  1. ¿Cómo pueden los ODS proveer una agenda post-2015 transformadora, integral y universal para los bosques y paisajes?
  2. ¿Qué podemos aprender de las experiencias a nivel nacional y local acerca de cómo habilitar una aplicación coordinada y efectiva de esta agenda?
  3. ¿Qué se necesita a nivel internacional para permitir una implementación coordinada y efectiva de dicha agenda y asegurar la integración post-2015 de marcos internacionales sobre el clima y otros temas de importancia para los bosques y paisajes, incluyendo su financiación, monitoreo y rendición de cuentas?

Lecturas preparatorias:

Sustainable Development Goals: a forest module for a transformative agenda, IIED

SD goals from a forest perspective – Transformative, universal and integrated?

Cross-sectoral integration in the Sustainable Development Goals – a nexus approach

Landscape approach in action, International Model Forest Network