AGENDA

Día 1 | 6 de diciembre   15.45 - 17.15

Productos y herramientas de conocimiento para la gestión sostenible del paisaje en una agenda de desarrollo post-2015

International Union for Conservation of Nature (IUCN), Program on Forests (PROFOR), Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR)


Presentations:



Los mecanismos de distribución de beneficios son determinantes para la participación de las comunidades en REDD+. Estos requieren comprender a los beneficiarios, mecanismos de transferencia justos y la medición de los cambios en las emisiones. La investigación de PROFOR sobre los mecanismos de distribución de beneficios permitió desarrollar herramientas y enfoques que ayudan a los países en la identificación de mecanismos de distribución de beneficios que sean adecuados para su contexto nacional.

La Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración (Restoration Opportunity Assessment Methodology), desarrollada por la IUCN, proporciona información analítica a las políticas nacionales o subnacionales. Está diseñada para ayudar a abordar preguntas como: ¿Dónde es la restauración social, económica y ecológicamente viable? ¿Cuáles son los costos y beneficios (incluyendo el almacenamiento de carbono) asociados a diferentes estrategias de restauración? ¿Cuáles son los grupos de interés con los que tenemos que comprometernos?

La modelación geoespacial a escala a través de modelos de preferencia ambiental que utilizan lógica difusa combinada con covariables antropogénicas y medioambientales permite la comprobación de hipótesis y el diseño de recomendaciones de política. Esto será ilustrado mostrando los resultados de una investigación reciente sobre la disponibilidad de carne de caza y el retraso del crecimiento en la cuenca del río Congo.

El foro discutó el papel de los productos y herramientas de conocimiento y la forma en que son utilizados por las partes interesadas en la consecución de una gestión más sostenible de los bosques y los recursos forestales a escala de paisaje y en el marco de la agenda post-2015.

La sesión se centró en el Objetivo 15 “Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad”, así como el Objetivo 6, subobjetivo 6 , “proteger y restaurar los ecosistemas acuáticos, incluyendo montañas, bosques, humedales, ríos, acuíferos y lagos para 2020”.

El ponente muestró algunas de las herramientas desarrolladas en el marco del programa KnowFOR, apoyado por el DFID y con la participación de IUCN, PROFOR y CIFOR, y explicó cómo estas herramientas pueden contribuir a paisajes mejor gestionados y para el logro de los ODS.

Preguntas clave:

  1. ¿Qué tipo de productos y herramientas de conocimiento son realmente útiles?
  2. ¿Cómo podemos mejorar la adopción de este tipo de herramientas?
  3. ¿Cuál podría ser su papel en contribuir a la consecución de los objetivos de la agenda post-2105?

Lecturas preparatorias:

About KnowFOR

KNOW-FOR: Improving the way knowledge on forests is understood, communicated and used internationally