AGENDA

Día 1 | 6 de diciembre   15.45 - 17.15

Cambio climático, cambio de suministro – el futuro de las materias primas sostenibles

Global Environment Facility (GEF)


La expansión en la producción de materias primas agrícolas es un impulsor clave de hasta 50% de la deforestación en los trópicos. En la Amazonía y Asia del sureste, la ganadería, la soya y el aceite de palma son los principales impulsores de la deforestación reciente. A nivel mundial estos productos representan el 12-15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, las materias primas agrícolas son un elemento clave del crecimiento económico en zonas rurales.

El reto es asegurar que el aumento en la demanda de materias primas sea cubierto a través de medios que ofrezcan sostenibilidad y eviten una mayor deforestación. Compromisos recientes e innovaciones de los gobiernos y el sector privado señalan una nueva voluntad de hacer frente a este desafío. Aprovechar esta oportunidad depende de nuevos enfoques multiusuarios que eliminen las barreras a lo largo de las cadenas de suministro de materias primas para implementar prácticas sostenibles.

También existe un creciente interés en las materias primas sostenibles como parte del desarrollo sostenible bajo en carbono. Los gobiernos tanto de países productores como consumidores están explorando formas de promover los productos sostenibles, y varias iniciativas del sector privado buscan hacer frente a este desafío.

Se han logrado avances significativos, pero la deforestación impulsada por materias primas continúa y el cambio de paradigma hacia métodos de producción de materias primas que evitan la pérdida de bosques sigue siendo difícil de alcanzar. Está claro que las soluciones no serán ni rápidas ni simples. Los esfuerzos de diversos actores de los sectores públicos y privados, tanto a pequeña como a gran escala y a lo largo de cadenas de valor completas, deben estar alineados y se debe fomentar la sinergia entre las empresas responsables y mecanismos de incentivos emergentes, como el pago por servicios ecosistémicos y REDD+.

Preguntas clave:

  1. ¿Qué barreras impiden actualmente la adopción de materias primas sostenibles como una forma mayoritaria de producción?
  2. ¿Qué enfoques de alto impacto y soluciones innovadoras ofrecen las mejores oportunidades a los socios en la agenda de la cadena de suministro libre de deforestación?
  3. ¿Cómo pueden los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los donantes aunar mejor sus esfuerzos para acelerar el cambio?