La REDD+ es un componente importante de las políticas de mitigación del cambio climático. La necesidad de lograr objetivos de REDD+ es una consideración importante en la toma de decisiones a nivel nacional sobre gestión y planificación de los paisajes. Los posibles beneficios, riesgos y costos de REDD+ varían de acuerdo al lugar dependiendo de sus características, por ejemplo, de sus existencias de carbono, de su potencial para la prestación de servicios ecosistémicos, y de las presiones para la conversión del suelo a otros usos.
Por lo tanto, la información espacial puede ser útil para programas de planificación que mejoren los beneficios y minimicen los riesgos y costos de las acciones de REDD+. Los mapas y otras formas de información espacial pueden contribuir a la planificación y gestión del paisaje de manera más amplia y ayudar a minimizar los conflictos entre las actividades de REDD+ y otros usos del suelo.
Este foro de discusión exploró el papel de la información espacial en la planificación de REDD+ y en una gestión más amplia del paisaje, sobre la base de las experiencias nacionales relacionadas con el Programa ONU-REDD o el proyecto REDD-PAC.
Preguntas clave:
- ¿Qué beneficios y riesgos de REDD+ y usos alternativos del suelo son más susceptibles a los enfoques de planificación basados en información espacial?
- ¿Qué temas son menos adecuados para el uso de información espacial y de enfoques de planificación?
- ¿Cómo se puede involucrar mejor a la amplia diversidad de sectores y grupos de interés afectados, y alentarlos a proporcionar información para la planificación y toma de decisiones para REDD+ y otras políticas de uso del suelo?
Presentaciones:
Lecturas preparatorias:
Support to countries on Safeguards and Multiple Benefits of REDD+REDD-PAC