Preparación para la sesión de jóvenes del Foro Global Sobre Paisajes: ¿Qué es “impulsar”?

This article posts during GLF 2014. See in English | Espanol
Foto por Tsahi Levent-Levi
Foto por Tsahi Levent-Levi

Por Abby Waldorf 

Traducido por Mariola Acosta 

Available in English here

Estás sentado en una sesión de conferencia con tu mano bien alta, esperando poder hacer un comentario sobre la nueva política que están proponiendo. El tiempo se está agotando, así que sabes que tendrás que comunicar tu cuestión de manera rápida. ¿De qué manera puedes comunicar tu comentario de una forma más efectiva?

El arte de presentar tus ideas, tus puntos de acción o recomendaciones, a una audiencia de una manera simple y en un periodo corto de tiempo se conoce como impulsar. Es una habilidad importante para tener – si no puedes explicar tu opinión, tu recomendación o tu trabajo a una audiencia importante, entonces ¿cómo vas a poder realmente marcar alguna diferencia?

Durante la lección magistral para la juventud del Global Landscapes Forum (Foro Global Sobre Paisajes) 2014 (el 5 de Diciembre) nos centraremos en la forma de preparar y pronunciar un impulso a medida, de manera que pueda llegar de manera efectiva a un público específico. Estas habilidades serán aplicadas durante la sesión de la juventud (el 6 de Diciembre) donde los impulsos serán expuestos frente a un panel de expertos en políticas científicas quienes proporcionarán retroalimentación sobre las ideas. Este panel de expertos se llamará “Dragons ‘Den”, nombre vagamente basado en una serie de televisión muy popular sobre emprendedores lanzando sus ideas de negocio a un grupo de inversores.

Aquí tenemos un impulso corto en acción:

Estos son algunos consejos para la entrega de un buen impulso (los desarrollaremos en las sesiones magistrales)

1. Conoce a tu audiencia

Antes de presentar una idea, un mensaje o una recomendación a alguien, ponte en su lugar. Haz algunas investigaciones. Conoce a quien te estás dirigiendo. Conoce sus prioridades. Pregúntate a ti mismo, ¿por qué a esta persona / grupo le importa lo que estás diciendo? Explica exactamente por qué a la audiencia debería importarle lo que estás diciendo.

Si te encuentras frente a una sala llena de políticos, evita el uso de lenguaje técnico. Los políticos piensan en ciclos electorales así que no hables de cuestiones para el 2050. Ellos también se preocupan por sus constituyentes así que, en vez de hablar sobre los beneficios medioambientales de la agricultura climáticamente inteligente, piensa en cómo ésta mejorará el crecimiento económico, mejorará la seguridad alimentaria y los ingresos para un x número de personas, etc. Ésta es la manera en la que deberías pensar cuando estás frente a una audiencia. Conócelos.

2. Coloca una historia detrás de tus datos

¿Cuál es la mejor manera de captar el interés de alguien? Vuélvete personal.

Si estás hablando acerca de los dos billones de pequeños agricultores que necesitan un mejor acceso a recursos, es muy probable que pierdas el interés o ciertas audiencias inmediatamente. ¿2 billones de personas? ¿Cómo puede su público posiblemente resolver los problemas de 2 billones de personas?

Sitúa tu problema en el terreno y luego relaciónalo con la visión más general. Construye una historia en torno a tus idea, mensaje o recomendación. Habla de una persona específica o una familia en particular que se está viendo afectada por el tema en cuestión. Conduce a la audiencia a través de la historia para finalmente llegar a su recomendación. Si te estás dirigiendo al Ministro de Salud de Perú, averigua lo que le interesa y recurre a estos temas en tu historia.

 3. Involucra a tu audiencia

Haz tu punto interactivo. Haz una pregunta a tu audiencia. Mantén el contacto visual, o no. Evita estar inquieto. Si ves que sus ojos se caen, tira de ellos con una declaración contundente, un hecho interesante o otra pregunta!

4. Conoce tu “demanda”

Sé perfectamente claro acerca de lo que estás pidiendo. ¿Quieres cambiar una política? ¿Que se incorpore una idea en un documento? ¿Un aumento?

Expresa claramente lo que quieres, cómo llegar hasta allí, y lo más importante – por qué. Apoya tus “demandas” con hechos y números.

5. Prepárate para mantener el compromiso

Si tu impulso tiene éxito, significa que ya tienes metido un pie en la puerta. La mejor respuesta a un impulso es, “Estoy interesado, cuéntame más”.

O tal vez tu discurso tiene éxito porque has logrado involucrar a tu audiencia a través de tu trabajo, proyecto o investigación y estás haciendo un discurso final para implementación o para un mayor entendimiento. Crear cambio, implementar ideas y realizar un impulso de manera satisfactoria es un proceso que no debe pasarse por alto.

¿Te has sentido inspirado para mejorar tus habilidades de impulsar? Aplica para ser uno de nuestros 4 impulsores en la sesión de la juventud el 6 de diciembre en Lima, Perú, visitando archive.globallandscapesforum.org/youth.

El proceso de aplicación para las lecciones magistrales para jóvenes, donde podrás aprender cómo desarrollar un “pitch” y practicar delante de una audiencia pequeña, estará abierta a finales de Septiembre. Visita archive.globallandscapesforum.org/youth para más información.

Si te interesa aprender más, aquí puedes consultar estos útiles recursos:

Comunicadores obtienen práctica real en impactantes formuladores de políticas 

Impulsando políticas en Dragon’s Den

VIDEO: El arte del “Impuslo Ascensor” 

VIDEO: Cómo impulsar cualquier cosa en 15 segundos

¿Has sido inspirado por esto para perfeccionar tus habilidades de impulsor? Aplica para ser uno de nuestros 4 impulsores en la sesión juvenil el 6 de diciembre en Lima, Perú, visitando archive.globallandscapesforum.org/youth

Las aplicaciones para participar en clases magistrales juveniles, donde se aprenderá cómo desarrollar un impulso y practicarlo frente a una pequeña audiencia, se abrirán a fines de setiembre. Para más información, visitar archive.globallandscapesforum.org/youth.