A través de nuestras conferencias anteriores, hemos sido capaces de construir un grupo dinámico de reporteros sociales, emocionados e inspirados por apoyar nuestras causas. Algunos de ellos son coordinadores profesionales de medios sociales que trabajan para organizaciones sin fines de lucro, y muchos son jóvenes voluntarios.
Si estás interesado en unirse a nuestro dinámico equipo de reportaje social para el Global Landscapes Forum (GLF), tenemos dos opciones para ti: Puedes unirte a nuestro grupo de voluntarios en línea de redes sociales, o participar a través de nuestro boot camp en medios sociales.
Opción 1: Unirse a nuestro equipo de reporteros sociales voluntarios
Este equipo es una combinación de profesionales y jóvenes voluntarios. Algunos trabajan para las entidades que hacen parte de los organizadores del Global Landscapes Forum, y otros trabajan para nuestros aliados u otras organizaciones. Sin embargo, la mayoría de nuestros reporteros sociales son entusiastas de los medios sociales, que contribuyen a nuestro alcance en estos medios a través de sus propias redes.
Algunos de los voluntarios están presentes en el mismo foro, pero la mayoría nos están apoyando a distancia en diversas actividades de medios sociales, que van desde escribir o editar entradas de blog, subir videos y fotos, difundir diferentes contenidos a través de Twitter, Facebook, etcétera.
Los reporteros sociales coordinan sus actividades a través de un foro de discusión en un grupo de Google, y ya han comenzado su trabajo para el próximo GLF. Cada uno aporta en las discusiones, dependiendo de su disponibilidad de tiempo, experiencia y entusiasmo.
La parte realmente interesante es “mientras se hace, se aprende”: tener un equipo de reporteros sociales tan grande y diverso, nos da una gran cantidad de experiencia, lo que permite a nuestros reporteros sociales aprender unos de otros.
No tienes que cumplir ciertos criterios para formar parte de nuestro equipo de reporteros sociales, aparte de ser entusiasta sobre nuestras causas: el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria a través de un equilibrio entre los recursos naturales, la agricultura y la silvicultura, el cambio climático y la adaptación.
¿Interesado? Envía un correo electrónico a nuestro coordinador de medios sociales: Peter Casier – p.casier(arroba)cgiar(punto)org y te conectamos a nuestro equipo!
Para los reporteros sociales que estarán presentes en el GLF, organizamos un curso de inducción gratuito en reportería social el 15 de noviembre, en la sede de la conferencia en Varsovia. Durante este curso de iniciación, aprenderás los conceptos básicos para usar los medios sociales como un vehículo para el reportaje social.
¿Interesado? Envía un correo electrónico a Peter Casier – p.casier(arroba)cgiar(punto)org.
Opción 2: Unirse a nuestro boot camp en medios sociales
Si, eres un experimentado profesional de los medios sociales, administras y publicas en los mismos para una organización sin fines de lucro, Te interesará profundizar en el uso de los medios sociales y la reportería social para causas sin fines de lucro.
Por ello, te invitamos a unirte al GLF Social Media Boot Camp organizado por CGIAR (la Alianza Global de Investigación Agrícola), en cooperación con Global Landscapes Forum.
Este boot camp está abierto para los coordinadores de medios sociales de las organizaciones e instituciones sin fines de lucro. El boot camp combina “la teoría”, con la “práctica” de los medios sociales y la reportería social, en un ejercicio práctico de entrenamiento de seis días. En él se incluirán:
- Tres días de taller práctico que abarca una amplia gama de temas: desde instrumentos técnicos, al desarrollo de estrategias para un ejercicio de ‘formación de formadores’.
- Aprendiendo en la práctica la forma de organizar y capacitar a un equipo de reporteros sociales.
- Dos días de ejercicio real, organizando y gestionando la reportería social del más importante evento paralelo a COP19: el Global Landscapes Forum (GLF).
Programación del Boot camp en medios sociales de COP19
Este boot camp sera un programa de entrenamiento intensivo con los siguientes componentes:
- Parte 1: septiembre-octubre (en línea): preparación virtual
Durante este período, nos reuniremos todos los participantes en un grupo de trabajo virtual. Este equipo en línea identificará y afinará de forma colaborativa los temas del boot camp, compartiendo la moderación y las tareas de facilitación. Esta fase consistirá en la preparación virtual del campo de entrenamiento real. - Parte 2: noviembre 12-13-14 (Varsovia): Tres días de taller intensivo
Incluyendo:- Descripción general de la ‘constelación’ de medios sociales
- Cómo definir una estrategia de medios en línea
- Estudios prácticos de casos de alcance en medios sociales, y proyectos de difusión; aprender de las experiencias
- Cobertura en profundidad de las herramientas técnicas para gestionar y optimizar los productos para medios sociales
- Métricas de los medios sociales para evaluar “Retorno de la Inversión”, y la medición del alcance y el impacto (estadísticas)
- ¡Y mucho más! Los participantes identificarán otros temas durante la preparación del boot camp.
- Parte 3: noviembre 15 (Varsovia): Entrenamiento de los reporteros sociales del Global Landscapes Forum (GLF):
Un día de entrenamiento en reportería social, impartido por los participantes del boot camp, para los reporteros sociales de GLF. Esta es la parte práctica del programa de ‘formación de formadores’. - Parte 4: noviembre 16-17 (Varsovia): El cubrimiento social del Global Landscapes Forum (GLF):
Dos días prácticos de reportería social del GLF. Durante este ejercicio, los participantes del boot camp podrán tanto guiar a los reporteros sociales como generar su propio contenido (y ser ellos mismos reporteros sociales, para su propia organización).
¡Este boot camp en medios sociales no es para los débiles de corazón! Para mantener un grupo homogéneo en términos de experiencia y conocimientos, cada participante tiene que responder a unos criterios básicos de selección:
- Trabajar para una organización sin fines de lucro o una institución educativa
- Manejar un equipo de medios sociales o coordinar la difusión en los medios sociales para una organización
- Experiencia probada en al menos cinco medios sociales
- Tener disponibilidad para participar en todos los seis días de ejercicio, incluyendo el ejercicio de reportería social en el GLF
El costo de la participación en el boot camp (no incluye viaje, hotel, comidas, ni gastos diarios) es del alrededor de US$1,400 por participante.
Para más información del boot camp, lee los detalles en el sitio web de CGIAR (en inglés)
Para más información o para registrarse en el boot camp, escribe a Peter Casier – p.casier(arroba)cgiar(punto)org. En tu mensaje por favor informa la organización o instituto para el cual trabajas, tus productos en medios sociales y/o experiencia en los mismos.
Para más información previo a COP19, sigue a @GlobalLF y #GLFCOP19 en Twitter, y a GlobalLandscapesForum en Facebook
Traducción por Urrea Benitez, Jose Luis