Ganadores del concurso de fotografía del Foro Global sobre Paisajes


Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en English.

1

Terraced rice fields of Yuanyang, China

Terrazas de arroz cerca de Yuanyang, China. A pesar del crecimiento de la agricultura comercial a gran escala, la mayor parte de los alimentos producidos en todo el mundo provienen de pequeños sistemas agrícolas como estos.

Photo: Mark Levitin

2

Water park

Parque acuático en Lima, Perú. La capital peruana, asentada en un desierto, padece en el presente por escasez del líquido elemento, y la variabilidad climática afecta aún más

Photo: Ernesto Benavides

Runner up

Always surprising Cocha Salvador–Madre de Dios, Peru

Parque Nacional del Manu, Perú. La región amazónica genera el 70% de la riqueza de los 5 países que comparten su territorio. Esta región es vital para el suministro y la disponibilidad de agua, un servicio valorizado en miles de millones de dólares.

Photo: Juan Carlos Huayllapuma Cruz

Andenería en Huasa-Huasi

Terrazas de cultivo de papa, Perú. En todos los paisajes alrededor del globo, los ecosistemas naturales ofrecen espacios para cultivos a personas que buscan alimentos, ingresos o forraje. Los ecosistemas naturales son vitales para la salud de los cultivos. Equilibrando usos de la tierra es crucial para producir alimentos sosteniblemente.

Photo: Abigail Giol

Bendita tierra

Una mujer labra su tierra en Cusco, Perú. Si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los derechos, los insumos, la propiedad, la educación, la tecnología y los servicios financieros que los hombres, el rendimiento agrícola podría aumentar en un 20-30%, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Photo: Percy Ramírez Medina

Carboneria – Brasil

Producción ilegal de carbón en Brasil. La madera es la principal fuente de energía para muchos hogares rurales en todo el mundo. Sin embargo, el uso de madera como combustible es una de las principales causas de la deforestación en países en vías de desarrollo.

Photo: Giansanti Guillermo

Cattle in the Barotse floodplain, Zambia

Ganado en la llanura inundable de Barotse, Zambia. A medida que la población mundial va creciendo y mejora su poder adquisitivo, la demanda de carne aumenta, ejerciendo presión sobre nuestros paisajes. Un cuarto de la superficie terrestre libre de hielo del planeta se utiliza ya para el pastoreo de ganado, mientras que un tercio de las tierras de cultivo se utilizan para la producción de alimento para estos.

Photo: Trinidad del Rio

Compartiendo Chicha – Ecuador

Una mujer de la comunidad Taruka comparte chicha de yuca en Ecuador. Muchas comunidades indígenas rurales no tienen derechos legales sobre sus tierras. Sin embargo, las comunidades indígenas y locales con derechos de propiedad claros y seguros tienen más capacidad de conservar los recursos naturales.

Photo: Jorge Martinez

Complex Systems Dorset – England

Patrones costeros en Dorset, Inglaterra. Más de un tercio de la población mundial vive en la costa, en poco más de 4% de la superficie terrestre. En promedio, el nivel del mar podría aumentar en casi un metro debido al cambio climático, poniendo a las comunidades y los ecosistemas costeros en peligro.

Photo: Stanislav Shmelev

Flores entre plastico – “Vida en el Desierto de Lima” – Peru

Flores y plástico en el desierto, Perú. Los paisajes biodiversos y multifuncionales son más resistentes a los choques climáticos extremos y proporcionan un seguro natural contra el cambio climático.

Photo: María Cristina Rengifo Faiffer

Hompongon–Jambi, Indonesia

Poblador Orang Rimba en Jambi, Indonesia. Se calcula que unos 60 millones de pueblos indígenas dependen casi en su totalidad de los bosques; sin embargo, estas comunidades a menudo no son tomadas en cuenta en las decisiones referentes al uso de los bosques.

Photo: Heriyadi Asyari

“La Leva” – Iquitos

Selva de Iquitos, Perú. La deforestación y la degradación de los bosques causan alrededor del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Aunque la deforestación parece haber disminuido desde el año 2000, evidencia reciente sugiere que esta tendencia se podría estar revirtiendo.

Photo: Enrique Pezo

Madera – Amazonía peruana

Rana de árbol en la Amazonia peruana. La presión para producir más alimentos y otros productos agrícolas contribuye con la pérdida de los bosques y su biodiversidad. Esto hará más difícil producir alimentos, tal vez contribuyendo así a la misma crisis que se busca resolver, a no ser, que estos productos se elaboren de manera más sostenible.

Photo: Diego Pérez

Minería informal, deforestación, contaminación – Peru

Huella de la deforestación y la minería ilegal en Madre de Dios, Perú. La mala planificación del uso del suelo pone algunas actividades sostenibles en riesgo. Por ejemplo, en Perú, cerca de 1 millón de hectáreas dedicadas al cultivo de la castaña también se destinan a la agricultura, la minería o la extracción de madera.

Photo: Apolinario Robles

“Mirada Yagua”

Hombre Yagua, Amazonía peruana. En muchas sociedades rurales, las mujeres tienen un papel secundario, o ningún papel, en la toma de decisiones referida al uso del suelo. Sin embargo, investigaciones muestran que la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones sobre los bosques, mejora la sostenibilidad del manejo forestal de la comunidad a la que pertencen.

Photo: Alexis Huaccho Magro

Morning bliss–Situ Gunung Lake, Indonesia

Pescador lanza su red sobre el lago Situ Gunung, en Indonesia. Alrededor del mundo, los bosques son fuente de alimentos, recursos e ingresos para un estimado de 1.6 mil millones de personas, quienes colectan materiales de construcción, frutas, setas, miel, plantas medicinales, leña, pasto para ganado, pesca o juegan a la búsqueda del tesoro.

Photo: Ricky Martin

Niño

A child in Puno, Peru. The growth in the global population is pushing up consumption – a change that is expected to drive demand for water up by 40% by 2030.

Photo: Susan Katiusca Baltazar

Pollution – Thermal power plant at Sarni, Betul District, Madhya Pradesh, India

Central de energía térmica en Madhya Pradesh, India. La quema de combustibles fósiles sigue siendo la principal fuente de energía en todo el mundo, así como el mayor contribuyente al cambio climático. La energía de biomasa puede ser una alternativa sostenible si se hace con cuidado.

Photo: Nishant Jain

Sunset in the Peruvian Amazon

Atardecer en la Amazonía peruana. Casi las tres cuartas partes del agua utilizable en el mundo provienen de los bosques, gracias a la forma en que almacenan y filtran el agua. Estos servicios forestales constituyen un capital natural vital, pero su importancia no es valorada por enfoques empresariales convencionales y no sostenibles.

Photo: Michael Seiden

Tambopata Rainstorm–Peru

Tormenta en la Amazonía peruana. Se calcula que la conversión ilegal de bosques para la agricultura comercial produce el equivalente al 25% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero que la Unión Europea emite por combustibles fósiles, lo que la convierte en un importante contribuyente al cambio climático.

Photo: Michael Langford

The Papandayan Dead Forest–Java, Indonesia

Bosque quemado en Indonesia. A nivel mundial, iniciar la restauración de áreas forestales degradadas podría generar US $ 170 mil millones por año en beneficios netos de la protección de cuencas hidrográficas, un mejor rendimiento de los cultivos, los productos forestales, y capturar hasta 3 millones de toneladas de CO2e por año, casi el 10% de las emisiones actuales de combustibles fósiles del mundo.

Photo: Sri Sadono

Titicaca: rowing on the highest lake in the world–Peru

Mujer remando en el lago Titicaca, Perú. El agua sustenta la vida, pero muchos cuerpos de agua están en riesgo de contaminación debido a la minería o la industria cercana a ellos. Una cuidadosa planificación espacial, la participación ciudadana y el gobierno local y privado, pueden ayudar a reducir este riesgo.

Photo: Paola Baltazar

Valle del Rio Mantaro – Peru

Frágil ecosistema andino, Perú. La degradación ha impactado negativamente la salud y productividad de casi un cuarto de todas las tierras agrícolas a nivel global. La restauración de tan solo el 12% de 150 millones de hectáreas podría producir alimentos suficientes para 200 millones de personas, aumentar los ingresos agrícolas en 36 millones al año, fortalecer la resiliencia y reducir los gases de efecto invernadero.

Photo: Herbert Renato Salas Portugal

Woman farmer–Huancayo, Peru

Mujer dedicada al cultivo de la quinua cerca de Huancayo, Perú. En el mundo, solo el 20% de las mujeres son propietarias de la tierra que trabajan. Investigación reciente sugiere que cuando las mujeres pueden ser propietarias de sus tierras, los impactos positivos son evidentes: se reduce la pobreza, mueren menos niños, disminuye la violencia doméstica y aumenta el rendimiento agrícola.

Photo: Elmer Ayala Hinojosa

1

Valle del Rio Mantaro – Peru

Comentario del fotografo: “En las alturas de los Andes, como el Alto Cunas y el valle del Rio Mantaro, Región Junín, en el Perú, anidan especies de cactus y flores de maravillosa sutileza. los vientos y las lluvias han traído de las humeantes chimeneas de las fundiciones de “La Oroya” elementos como el plomo que atravesando cientos de kilómetros comprometen seriamente los ecosistemas de altura. Estos paisajes se ubican en las cabeceras de cuencas importantes , dando orígen a la vida.“

Photo: Herbert Renato Salas Portugal

Shortlist

Balloons over Sigiriya–Sri Lanka

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en English.

Laguna Canapa in the Bolivian Highlands

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en English.

Boca Chica, Golfo de Chiriqui, Panama

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en English.

Kala Wewa, Sri Lanka

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en English.

Afforestation is changing the landscape–Suhagi Hills, India

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en English.

Belleza Escenica – Reserva Comunal Amarakaeri, Madre de Dios, Peru

Comentario del fotógrafo: “Amanecer el comienzo de la armonia de los bosque, animales y el hombre Amazónico.“

Photo: Fermín Chimatani

Mangroves and livelihoods in Guinea-Bissau

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en English.

Amazon river, natural wonder of the world–Loreto, Peru

Photographer’s comment: “Esta fotografía fue tomada en Perú, departamento de Loreto en el Río Amazonas Maravilla Natural del Mundo.
El amazonas es considerado el río mas caudaloso del mundo, en algunas partes de su recorrido desde su inicio en los andes peruanos asta el final en el mar atlántico, la anchura no se puede divisar por eso algunos pobladores lo llaman el río mar.”

Photo: Tamani Wagner