Taller de redes sociales GLF/COP20 – Inscripciones abiertas!


¿Estás interesado en las redes sociales? ¿Quieres aprender cómo escribir en las redes y expandir tus contactos? ¿Te gustaría aprender a cubrir eventos en vivo o cubrir noticias de última hora? ¿Está tu organización participando en el Foro Global sobre Paisajes y quieres cubrir el panel o la sesión donde están participando tus colegas?

Entonces ven y participa en el “Taller de Redes Sociales GLF/COP20” organizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Ministerio del Medio Ambiente (MINAM).

Este taller, organizado como actividad previa al Foro Global sobre Paisajes, combina la práctica y la teoría durante un día y medio de tal forma que al finalizar el taller, estés preparado para ayudarnos a cubrir el evento de dos días, así como otros eventos relacionados con la COP20 o las Voces por el Clima.

¿Cuándo?

El taller se realizará durante un día y medio: el 4 de diciembre de 9 a 5pm y el 5 de diciembre de 9 a 1pm.

Selección de participantes

El taller está dirigido a personas entusiastas en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, el manejo de recursos naturales, los bosques, la tenencia de la tierra, los derechos indígenas, la agricultura climáticamente inteligente y las negociaciones de la COP, entre otros.

 Cómo participar

Si estás interesado en participar, envía un correo a Martha Cuba m.cubacronkleton@cgiar.org con la siguiente información:

  1. Nombre
  2. Organismo para el que trabajas
  3. Dirección electrónica
  4. Experiencia en redes sociales
  5. Motivos por los que quieres tomar el curso, incluyendo la cobertura del Foro Global sobre Paisajes o las negociaciones de la COP20

Requerimientos

  • Computadora portátil
  • Cuenta de correo electrónico
  • Cuentas abiertas en redes sociales

Reserva ya! CUPOS LIMITADOS!

Programa

JUEVES 4 DE DICIEMBRE (sesión a cargo de Paola Ugaz)

Parte I

Introducción

A. En el inicio fue el humo.

B. ¿Qué se quiere comunicar?

Tenemos que escribir historias que emocionen a su vez que comuniquen la verdad a través del lenguaje claro y conciso.

C. ¿Cuántos creemos saber de las redes sociales? ¿Sabemos realmente algo sobre las redes sociales?

2-. ¿Cómo adentrarse en el diccionario de Social Media y no morir en el intento?

-¿Qué se quiere transmitir? Producción y transmisión de conocimiento.

-Audiencia: ¿Quiénes son? ¿Desde dónde les hablamos?

-Efectividad de la estrategia. ¿Qué son los medidores y para que se emplean?

¿Por qué crear un salón de producción de conocimiento?

 Parte II

A-. Capital social y su rol a través de los nuevos medios.

-¿Cómo se crea?:

Conocimiento de la polis. Confianza. ¿Cómo influyen los ciudadanos?

B-. Social Network (la matriz)

¿Cómo construir un perfil?

¿Cómo se comunican mis seguidores entre si?

C.- Tres grandes ideas:

-Es una conversación no una conferencia

-Todo está en proceso, no es un producto final.

-Tu audiencia es tu mejor publicista

Parte III

A- Salón de producción del conocimiento. ¿Qué es y cómo funcionará el salón de producción de conocimiento?

a) Monitoreo

b)Producción de conocimiento

c) Respuesta

Trabajo práctico

VIERNES 5 DE DICIEMBRE (sesión a cargo de Barbara Fraser)

Diez mandamientos del bloguero científico

  1. Conoce a tu público. ¿Para quién escribes? Tu blog va orientado a ¿adultos, jóvenes, niños, profesionales, estudiantes, personas sin conocimiento especializado?
  1. Escoge un enfoque. ¿Ciencia, política o las dos cosas? ¿Local, regional o global? De lo local a lo global.
  1. Elige las sesiones adecuadas. ¿Cuáles son las sesiones y quiénes son los ponentes que más te interesan? ¿Cómo me preparo para una entrevista?
  1. Revisa la literatura. ¿Dónde busco artículos publicados por el/la ponente u otros artículos sobre el tema? ¿Cómo leer un artículo científico?
  1. Busca lo esencial. ¿Qué es lo novedoso? ¿Por qué les debe interesar a tus lectores?
  1. Haz preguntas claves. ¿Cuáles son los principales hallazgos? ¿Cómo se sabe? ¿Qué implica para políticas públicas? ¿Qué significa para tus lectores? ¿Cuáles son las siguientes preguntas de investigación?
  1. Busca otras opiniones. ¿Quién puede ofrecer otra perspectiva?
  1. Engancha a tus lectores. ¿Cómo contar la historia? ¿Qué lenguaje usar?
  1. Edita sin piedad. ¿Cómo editar tu propio texto? ¿Cómo asegurar la precisión de la información? ¿Cómo identificar y elegir referencias y enlaces?

Y no pierdas el sentido de humor.

 

DICIEMBRE 6-7 DE DICIEMBRE: PRACTICA EN VIVO

Cobertura en vivo desde el Foro Global sobre Paisajes. Durante dos días, los participantes tendrán la oportunidad de practicar y generar información para las redes sociales, cubriendo las sesiones de su organización u otras sesiones de su interés, como los discursos de apertura del Ministro de Agricultura o el discurso de cierre del Ministro del Ambiente.