¿Estás interesado en las redes sociales? ¿Quieres aprender cómo escribir en las redes y expandir tus contactos? ¿Te gustaría aprender a cubrir eventos en vivo o cubrir noticias de última hora? ¿Está tu organización participando en el Foro Global sobre Paisajes y quieres cubrir el panel o la sesión donde están participando tus colegas?
Entonces ven y participa en el “Taller de Redes Sociales GLF/COP20” organizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Ministerio del Medio Ambiente (MINAM).
Este taller, organizado como actividad previa al Foro Global sobre Paisajes, combina la práctica y la teoría durante un día y medio de tal forma que al finalizar el taller, estés preparado para ayudarnos a cubrir el evento de dos días, así como otros eventos relacionados con la COP20 o las Voces por el Clima.
¿Cuándo?
El taller se realizará durante un día y medio: el 4 de diciembre de 9 a 5pm y el 5 de diciembre de 9 a 1pm.
Selección de participantes
El taller está dirigido a personas entusiastas en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, el manejo de recursos naturales, los bosques, la tenencia de la tierra, los derechos indígenas, la agricultura climáticamente inteligente y las negociaciones de la COP, entre otros.
Cómo participar
Si estás interesado en participar, envía un correo a Martha Cuba m.cubacronkleton@cgiar.org con la siguiente información:
- Nombre
- Organismo para el que trabajas
- Dirección electrónica
- Experiencia en redes sociales
- Motivos por los que quieres tomar el curso, incluyendo la cobertura del Foro Global sobre Paisajes o las negociaciones de la COP20
Requerimientos
- Computadora portátil
- Cuenta de correo electrónico
- Cuentas abiertas en redes sociales
Reserva ya! CUPOS LIMITADOS!
Programa
JUEVES 4 DE DICIEMBRE (sesión a cargo de Paola Ugaz)
Parte I
Introducción
A. En el inicio fue el humo.
B. ¿Qué se quiere comunicar?
Tenemos que escribir historias que emocionen a su vez que comuniquen la verdad a través del lenguaje claro y conciso.
C. ¿Cuántos creemos saber de las redes sociales? ¿Sabemos realmente algo sobre las redes sociales?
2-. ¿Cómo adentrarse en el diccionario de Social Media y no morir en el intento?
-¿Qué se quiere transmitir? Producción y transmisión de conocimiento.
-Audiencia: ¿Quiénes son? ¿Desde dónde les hablamos?
-Efectividad de la estrategia. ¿Qué son los medidores y para que se emplean?
¿Por qué crear un salón de producción de conocimiento?
Parte II
A-. Capital social y su rol a través de los nuevos medios.
-¿Cómo se crea?:
Conocimiento de la polis. Confianza. ¿Cómo influyen los ciudadanos?
B-. Social Network (la matriz)
¿Cómo construir un perfil?
¿Cómo se comunican mis seguidores entre si?
C.- Tres grandes ideas:
-Es una conversación no una conferencia
-Todo está en proceso, no es un producto final.
-Tu audiencia es tu mejor publicista
Parte III
A- Salón de producción del conocimiento. ¿Qué es y cómo funcionará el salón de producción de conocimiento?
a) Monitoreo
b)Producción de conocimiento
c) Respuesta
Trabajo práctico
VIERNES 5 DE DICIEMBRE (sesión a cargo de Barbara Fraser)
Diez mandamientos del bloguero científico
- Conoce a tu público. ¿Para quién escribes? Tu blog va orientado a ¿adultos, jóvenes, niños, profesionales, estudiantes, personas sin conocimiento especializado?
- Escoge un enfoque. ¿Ciencia, política o las dos cosas? ¿Local, regional o global? De lo local a lo global.
- Elige las sesiones adecuadas. ¿Cuáles son las sesiones y quiénes son los ponentes que más te interesan? ¿Cómo me preparo para una entrevista?
- Revisa la literatura. ¿Dónde busco artículos publicados por el/la ponente u otros artículos sobre el tema? ¿Cómo leer un artículo científico?
- Busca lo esencial. ¿Qué es lo novedoso? ¿Por qué les debe interesar a tus lectores?
- Haz preguntas claves. ¿Cuáles son los principales hallazgos? ¿Cómo se sabe? ¿Qué implica para políticas públicas? ¿Qué significa para tus lectores? ¿Cuáles son las siguientes preguntas de investigación?
- Busca otras opiniones. ¿Quién puede ofrecer otra perspectiva?
- Engancha a tus lectores. ¿Cómo contar la historia? ¿Qué lenguaje usar?
- Edita sin piedad. ¿Cómo editar tu propio texto? ¿Cómo asegurar la precisión de la información? ¿Cómo identificar y elegir referencias y enlaces?
Y no pierdas el sentido de humor.
DICIEMBRE 6-7 DE DICIEMBRE: PRACTICA EN VIVO
Cobertura en vivo desde el Foro Global sobre Paisajes. Durante dos días, los participantes tendrán la oportunidad de practicar y generar información para las redes sociales, cubriendo las sesiones de su organización u otras sesiones de su interés, como los discursos de apertura del Ministro de Agricultura o el discurso de cierre del Ministro del Ambiente.