AGENDA

Día 2 | 7 de diciembre   14.15 - 15.45

Aprendiendo de los sistemas de información sobre salvaguardas de REDD (SIS): voces desde la investigación, la política y la práctica

Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), (English) REDD+ Social and Environmental Standards (REDD+ SES) Initiative


Los países deben cumplir con siete salvaguardas articuladas en el Acuerdo de Cancún de la COP 16 de la CMNUCC: (1) complementar los programas forestales nacionales y los convenios y acuerdos internacionales; (2) mantener un gobierno transparente; (3) respetar los conocimientos y derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales; (4) lograr una participación efectiva en el diseño e implementación de REDD+; (5) promover la conservación de los bosques y otros cobeneficios ambientales y sociales; (6) abordar los riesgos de reversión; y (7) reducir las fugas.

El Marco de Varsovia para la REDD+ requiere que los países establezcan SIS con el fin de ser elegibles para pagos basados en resultados, lo que ha aumentado la importancia de las salvaguardas en las agendas internacionales y nacionales de REDD+ y ha atraído más atención sobre las necesidades futuras de financiamiento de REDD+. Además, existen grandes expectativas de que el nuevo acuerdo sobre el clima incluirá REDD+. El foro de discusión propuesto ofrece una buena oportunidad para sintetizar las lecciones aprendidas de la implementación temprana de SIS de REDD+ y pensar a futuro en salvaguardas de monitoreo y apoyo de REDD+ en el régimen climático post-2020.

Preguntas clave:

  1. ¿Cuáles son los avances y desafíos claves en la implementación de SIS por los países REDD+?
  2. ¿Cómo se pueden aprovechar los sistemas de monitoreo y conjuntos de datos para apoyar la implementación de SIS?
  3. ¿Quién va a pagar por los SIS? ¿Cómo podrían estos sistemas permitir que los países puedan acceder a las nuevas oportunidades de financiación asociados a la REDD+?

Lecturas preparatorias:

Experiences, Challenges and Lessons Learned about REDD+ Safeguards Information Systems (SIS).

Multi-level Policy Dialogues, Processes, and Actions: Challenges and Opportunities for National REDD+ Safeguards Measurement, Reporting, and Verification (MRV)

A Framework for Integrating Biodiversity Concerns into National REDD+ Programmes.

Forests, Land Use and the Green Climate Fund: Open for Business?

Lessons learned for credible and effective REDD+ Safeguards Information Systems