AGENDA

Día 2 | 7 de diciembre   11.15 - 12.45

Resiliencia, vulnerabilidad y agricultura climáticamente inteligente

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)


Esta sesión de alto nivel mostrará cómo el enfoque de la agricultura climáticamente inteligente (CSA, por sus siglas en inglés) desarrollado por la FAO busca abordar los desafíos existentes para el sector de uso del suelo y cómo puede crear sinergias. El enfoque también tiene como objetivo reducir las compensaciones (trade-offs) entre sistemas de producción, partes interesadas y otros procesos dentro de los paisajes. Al hacer esto, la CSA puede garantizar que la producción y los ingresos sean incrementados a través de sistemas agrícolas, forestales y de pesca sostenibles y resistentes al cambio climático.

Los panelistas demostrarán cómo la creación de un entorno favorable adecuado ha permitido a los agricultores hacer la transición a sistemas más sostenibles, productivos, rentables y resistente a impactos externos. El entorno favorable hace referencia a finanzas, política e instituciones, y significa transferencia de conocimientos; acceso a recursos naturales y mercados; y prestación de servicios financieros.

La sesión también brindará la oportunidad de informar a los participantes sobre los mecanismos internacionales y regionales que se están creando para permitir que todos los grupos de interés faciliten la transición de los agricultores a sistemas de CSA. Esto podría ocurrir a través de alianzas intersectoriales, organizacionales y de grupos de interés. También se informará sobre la Global Alliance for Climate Smart Agriculture y la Africa Alliance for Climate-Smart Agriculture, ambas presentadas en la Cumbre del Clima de la ONU.

Preguntas clave

  1. ¿Cómo se relaciona la recientemente creada alianza de CSA con otros procesos internacionales? ¿Cómo se pueden crear sinergias?
  2. ¿Cómo puede la alianza de CSA contribuir a aumentar la resistencia a los impactos y tensiones causados sobre los cultivos y el ganado por temperaturas más elevadas de lo normal o patrones de lluvia erráticos?
  3. ¿Cómo se puede convencer a los donantes para que financien la CSA?

Lecturas preparatorias: